Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : Boletín N° 44 (Enero-marzo 2010) de la AFEHC : Boletín N° 44 (Enero-marzo 2010) de la AFEHC

Ficha n° 2214

Creada: 18 junio 2009
Editada: 18 junio 2009
Modificada: 18 junio 2009

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 90 (aprox.)

Autor de la ficha:

David DíAZ ARIAS

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Boletín N° 44 (Enero-marzo 2010) de la AFEHC

Para los meses de Enero-marzo de 2010, la AFEHC convoca a todos los interesados en la publicación de artículos o materiales relacionados con el tema: Ritos Nacionales, Héroes y Memorias de Guerra en Centroamérica. Siglos XIX-XX
Tipo de noticia:
Convocatoria
Lugar:
San José, Costa Rica
Fecha:
18 de junio de 2009
Resumen:

Los temas de la invención de la nación y las políticas de la memoria constituyen dos ejes fundamentales de la investigación histórica en América Latina en los últimos años. Conceptos como “invención de la tradición”, “nacionalismo popular”, “ritos nacionales”, “discursos sobre uno y los otros” y “lugares de la memoria” se han vuelto corrientes en el vocabulario historiográfico latinoamericano. Centroamérica no ha estado al margen de dicha moda. Incluso, quizás no sea exagerado afirmar que, desde el punto de vista que entiende a la nación como una comunidad imaginada e inventada, la historiografía centroamericana fue pionera en América Latina en ese tipo de análisis. Es reconocido en ese sentido que el trabajo fundador fue el del historiador canadiense Steven Palmer, al que le han sucedido un conjunto, cada vez mayor, de estudios diversos emprendidos tanto por historiadores como por filólogos, sociólogos, filósofos, antropólogos, comunicólogos, psicólogos y otros científicos sociales.

Así, es posible advertir, aunque de forma dispar en los distintos países del Istmo, una creciente historiografía sobre la construcción de los discursos acerca de la nación, las fiestas patrias o nacionales, la invención de héroes y la construcción de memorias nacionales. Lo dispar de esa producción no sólo depende de los países; también está relacionada con una concentración de los diferentes estudios en ciertos periodos de tiempo. Conviene por eso, recuperar estas temáticas y tratar de integrarlas de forma tal que permitan advertir lo que ya se ha hecho y evidencien lo que está por hacerse y las nuevas veredas de investigación que se pueden abrir en el futuro. Además, esta constatación servirá para comenzar a pensar en comparaciones más claras entre los países centroamericanos y entre las experiencias por las que atravesaron en los siglos XIX y XX.

Por eso, el propósito de este número del Boletín de la AFEHC es inspeccionar la relación existente entre la producción de ritos nacionales, la construcción y consolidación de héroes nacionales y las memorias de guerra (civil o internacionales) en los países centroamericanos durante los siglos XIX y XX. Debido a la amplitud de la temática, no sólo se recibirán trabajos que se refieran a uno de los ejes en específico, sino que también se acogerán aquellas investigaciones que intenten relacionar dos o más de esos ejes. Se alentará además aquellos estudios que propongan comparaciones entre los países del Istmo.

Todos aquellos colegas que tengas trabajos relacionados al tema y/o comparativos con otros países de la región pueden enviarlos al consejo editorial o al correo: david.diaz@ucr.ac.cr.

La fecha límite de entrega de trabajos es el 15 de enero de 2010.