Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Rebelión popular muy fuerte en Metapán contra las elites. : Rebelión popular muy fuerte en Metapán contra las elites.

Ficha n° 2181

Creada: 19 mayo 2009
Editada: 19 mayo 2009
Modificada: 24 septiembre 2010

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 150 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Rebelión popular muy fuerte en Metapán contra las elites.

En contraste con las otras revueltas ocurridas en la Intendencia de San Salvador se atacó la propiedad de los españoles por lo que algunos dueños de ingenio tuvieron que huir a la Ciudad de Guatemala.
Fecha :
del 1811-11-24 al 1811-12-03
Temática:
Historia social
Cuadro geográfico:
El Salvador
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

El historiador José Antonio Fernández subraya el caracter antifiscal de dichas rebeliones y no comparte la idea que dichos movimientos hayan sidos “revolucionarios” como lo ha defendido el historiador Julio César Pinto Soria.
Según la historiadora Elizet Payne Iglesias a las seis de la tarde del 24 de noviembre de 1811 la parcialidad de indios y una multitud de mulatos – identificados como “ladinos” formaron un tumulto. El alcalde peninsular Jorge Guillén de Ubico fue depositado. Atacaron la casa y la tienda de Ubico, saquearon el estanquillo de aguardiente y liberaron los presos de la cárcel. Timothy Hawkins subraya también el papel de los indios y ladinos que se armaron para deponer el alcalde segundo de origen español y al parecer no inquietaron tanto al otro alcalde José Antonio Martínez. Dice que destruyeron el estanquillo de aguardiente que pertenecía a Ignacio Faro y tomaron todo el alcohol. Los presos en la cárcel de la ciudad fueron liberados.
Según el testigo de José Planas, los primeros motores de la sublevación de los indios y ladinos fueron Juan de Dios Mayorga, Juan José Escobar, Antonio Hernández y Pablo Ruiz.

Fuentes :

José Antonio Fernández, Mercado, Empresarios y trabajo. La siderurgia en el Reino de Guatemala, (El Salvador: CONCULTURA, 2005), pág. 129.

Elizet Payne Iglesias, “Sediciosos, subversivos, falaces”, los movimientos sociales en El Salvador (1785-1814)”, Tesis de maestria, Universidad de Costa Rica, 1999, pág. 111.

Julio César Pinto Soria, “La independencia y la Federación (1810-1840), en Héctor Pérez Brignoli (editor), Historia General de Centroamérica, De la Ilustración al Liberalismo (España: Comisión Estatal Quinto Centenario-FLACSO, 1992), pág. 76-84.

Timothy Hawkins, José de Bustamente and Central American independence, (Tuscaloosa: The University of Alabama Press, 2004), pág. 109. El autor cita a AGCA, B, Leg. 26, Exp. 715-177