Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : Desigualdad socioeconómica y mortalidad infantil en Nicaragua: ¿Una cuestión étnica? : Desigualdad socioeconómica y mortalidad infantil en Nicaragua: ¿Una cuestión étnica?

Ficha n° 2165

Creada: 04 mayo 2009
Editada: 04 mayo 2009
Modificada: 04 mayo 2009

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 130 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Desigualdad socioeconómica y mortalidad infantil en Nicaragua: ¿Una cuestión étnica?

Por Hirotoshi Yoshioka y Juan Carlos Esparza Ochoa in Latin American Research Review Volume 44, Number 1, 2009, pp. 199-217
Tipo de noticia:
Novedad bibliográfica
Lugar:
Estados Unidos
Fecha:
4 de mayo de 2009
Resumen:

Aunque Nicaragua sea el país más pobre de Centroamérica, no cuenta con la tasa de mortalidad infantil más alta de la región. La más igualitaria distribución del ingreso en Nicaragua, en comparación con otros países centroamericanos, es un factor que favorece la relativamente baja mortalidad. Empero, la población indígena nicaragüense afronta grandes desventajas en casi todos los aspectos, aunque esto no se refleja en la desigualdad nacional por ser una población minoritaria. Aprovechando el censo de 2005 y la regresión binomial negativa, modelamos la mortalidad infantil. Mostramos cómo los niños indígenas tienen 33 por ciento más riesgo de muerte, e incluso controlando otros factores, la diferencia del riego es casi del 5 por ciento. Hasta ahora no existían investigaciones cuantitativas que compararan la mortalidad entre grupos étnicos en Nicaragua. En nuestro estudio mostramos que los indígenas nicaragüenses están en desventaja a pesar de la baja desigualdad a nivel nacional.

Fuentes :

http://muse.jhu.edu/journals/latin_american_research_review/toc/lar.44.1.html