Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : IV simposio internacional: Las mujeres en la Independencia de América Latina : IV simposio internacional: Las mujeres en la Independencia de América Latina

Ficha n° 2157

Creada: 21 abril 2009
Editada: 21 abril 2009
Modificada: 21 abril 2009

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 1750 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

IV simposio internacional: Las mujeres en la Independencia de América Latina

Lima del 19-21 de agosto de 2009
Tipo de noticia:
Convocatoria
Fecha:
21 de abril de 2009
Resumen:

Al cumplirse el Bicentenario de la Independencia de América Latina con el objetivo de contribuir a la reconstruir de la activa presencia de las mujeres en el proceso de nuestra independencia, y de trascender el imaginario colectivo que las presenta solo bordando banderas, donando sus joyas y curando a los heridos, el Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina, CEMHAL, con el auspicio de la Representación en el Perú de UNESCO y del Convenio Andrés Bello, convoca a la realización del IV Simposio Internacional Las Mujeres en la Independencia de América Latina, que tendrá lugar en Lima el 19,20 y 21 de agosto de 2009, en el Auditorio de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad de San Martín de Porres.

Desde 1808 hasta 1826, casi la totalidad de los territorios de América Latina se abocaron a lograr su independencia del dominio español. Constituyeron hitos importantes en el siglo XVIII, la rebelión de José Gabriel Tupac Amaru en el Virreinato del Perú (1780-1781), la insurrección de los hermanos Catari en Potosí, Bolivia (1781), el levantamiento de los comuneros del Paraguay,(1717-1735) y del Virreinato de Nueva Granada, Colombia, (1781), entre otros.

El 25 de mayo de 1809, se constituyó la primera Junta que rompió con España, y significó el Primer Grito Libertario de América luego del levantamiento popular que depuso a las autoridades de la Audiencia de Charcas en la ciudad de Chuquisaca, (Sucre – Bolivia). El 16 de julio, La Junta de La Paz, nombró presidente al patriota Pedro Domingo Murillo, ejecutado el 10 de enero de 1810. El 9 de agosto de 1809, en la ciudad de Quito, la Junta proclamó la soberanía del pueblo, y el 11 de octubre de 1810 anunció la independencia de Ecuador. El 16 de setiembre de 1810, Miguel Hidalgo inició la lucha por la independencia en el Virreinato de Nueva España, México. A partir de 1817, la guerra se generalizó en toda la región.
Al concluir la independencia de América Latina en el siglo XIX, los estados nacientes crearon a sus héroes nacionales. Durante este proceso surgieron y se perfilaron los rostros de los hombres que habían forjado la emancipación de España, pero ninguna mujer mereció tal reconocimiento. Recién a finales del siglo XX la presencia de las mujeres en el proceso emancipatorio, y por consiguiente en la construcción de las naciones, empezó a tener registro en nuestra historia.
Se trata de darles voz a las mujeres que combatieron por la libertad y la independencia de nuestro continente.

Temario:

Participación de las mujeres en la independencia de América Latina.
Género e independencia en la historiografía de América Latina.
La mujer en el discurso político independentista.
El rol de las mujeres en los antagonismos independentistas.
Micaela Bastidas y la recuperación de la memoria: las luchas de las mujeres indígenas.

Vida cotidiana, espacios de sociabilidad, mentalidades y opinión pública durante el proceso de emancipación.

Mujer e identidad. ¿Qué define lo femenino en el siglo XIX?
¿Cómo repercutió en las familias el proceso de independencia?
Participación en tertulias políticas y/o literarias durante el proceso de independencia. Memorias de violencia y guerra contadas por mujeres. Historias de vida.
La mujer vista por sí misma durante la independencia: diarios, cartas, escritos, y otros documentos.
Qué implicó la incursión de las mujeres en una lucha concebida tradicionalmente como “masculina”?
La imagen de la mujer en las iconografías patriota, realista y republicana.
La construcción de la figura de las heroínas y patriotas.
Reconocimiento o invisibilidad de la mujer en la lucha por la independencia.
Las mujeres y la independencia de América Latina en el bicentenario.

De los resúmenes:

Los resúmenes se recibirán hasta el 30 de marzo del 2009, con una extensión máxima de 2000 caracteres sin espacios, y los siguientes datos: Título de la ponencia, Nombre y apellido del/la autor/a. Dirección, universidad o institución a la que pertenece. Texto del resumen, en formato Word, Verdana 10 puntos.

De las ponencias:

Las ponencias confirmadas se recibirán hasta el 15 de julio del 2009, con una extensión no mayor de 15, interlineado simple, en formato Word de Windows, y letra Verdana 10 puntos. De acuerdo a las normas de edición que se enviarán una vez aprobada la propuesta de ponencia.

Actividades culturales:

Visita guiada al Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú acompañados de su Directora, Dra. Carmen Arellano Hoffmann.
Visita a la Ciudad Sagrada de Caral, la más antigua de América (182 km al norte de Lima), con la Dra. Ruth Shady Solís, Jefa del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe.

Inscripción:

Expositores: US$100.00
Fecha límite de inscripción: 1 de julio 2009.

Dirección General:

Sara Beatriz Guardia
Directora
Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina, CEMHAL, Lima – Perú
sarabeatriz@telefonica.net.pe

Más informaciones: http://webserver.rcp.net.pe/cemhal