Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.48', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : El pintor Antonio Ramírez hubiera ejecutado un cuadro al óleo de la plaza de Santiago de Guatemala. : El pintor Antonio Ramírez hubiera ejecutado un cuadro al óleo de la plaza de Santiago de Guatemala.

Ficha n° 2117

Creada: 06 enero 2009
Editada: 06 enero 2009
Modificada: 21 marzo 2009

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 900 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

El pintor Antonio Ramírez hubiera ejecutado un cuadro al óleo de la plaza de Santiago de Guatemala.

Es el mejor documento que existe sobre la plaza. Es parte de una colección privada en México D.F. El cuadro no esta firmado pero Maria Concepción Amerlinck lo atribuye a Ramírez según fuentes consultadas en el archivo general de Indias.
Fecha :
1678
Temática:
Historia del arte : Pintura
Cuadro geográfico:
Guatemala
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

Según Stephen Webre, algunos autores llaman el pintor Antonio Ramírez Montufar, lo que podría sugerir un parentesco con la conocida familia de artista que lleva el mismo apellido. El mismo Webre subraya que Heinrich Berlin no habla de ningún pintor que hubiera llevado estos apellidos. Por fin el misterio sigue porque J. Joaquín Pardo, Pedro Zamora Castellanos y Luís Luján Muñoz en su Guía de Antigua Guatemala hablan de un Antonio Montufar fallecido en 1664 que no pudo ser el pinto del cuadro.

Fuentes :

Stephen Webre, “La geografía sagrada y otros reflexiones sobre la historia urbana de Guatemala en la época colonial”, in Anales de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, LXXXIX, 2004, págs. 235-252.

Maria Concepción Amerlinck, Las catedrales de Santiago de los Caballeros de Guatemala (Mexico, 1981), págs. 11-12.

Luis Luján Muñoz, La plaza mayor de Santiago de Guatemala hacia 1678, (Guatemala: Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, Publicación especial, num 3, 1969), pags. 9-13.