Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Visita del arzobispo Pedro Pardo de Figueroa al villorio chortí de Esquipulas : Visita del arzobispo Pedro Pardo de Figueroa al villorio chortí de Esquipulas

Ficha n° 2111

Creada: 30 diciembre 2008
Editada: 30 diciembre 2008
Modificada: 21 noviembre 2010

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 150 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Visita del arzobispo Pedro Pardo de Figueroa al villorio chortí de Esquipulas

El arzobispo, después de hacer dicha visita a la imagen del Cristo Negro, sanó de una enfermedad contagiosa.Es posible que la fama curativa de la imagen haya empezado a partir de esa fecha. En gratitud, el prelado ordeno la construcción del templo actual.
Fecha :
1737-11
Temática:
Historia de la Iglesia : Prácticas religiosas
Cuadro geográfico:
Centroamérica
Impacto del acontecimiento:
Fuerte
Más información:

Juan Paz Solorzano habla no de una enfermedad contagiosa sino de “una enfermedad crónica e incurable”.

Fuentes :

Alonso de Arcos y Moreno, Relación individual con que se celebro la dedicación del suntuosísimo Templo del Calvario de Esquipulas (Guatemala: Imprenta de Sebastián de Arévalo, 1759) citado por Carlos Navarrete Cáceres, Edgar Barillas, Oscar Haeussler, “Quesailica, Honduras: una fiesta al Cristo de Esquipulas en la imagen del Señor del Buen Fin” in Anales de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, LXXXIX, 2004, pp. 129-176, pág. 130.

véase Juan Paz Solórzano, Historia del Santo Cristo de Esquipulas, 2ª edicion, (Guatemala: La Unión Tipográfica, Castañeda, Avila y Co, 1949), pág. 19.

Véase Mateo Martín, Algunos datos monográficos e históricos del municipio y prelatura de Esquipulas del departamento de Chiquimula, República de Guatemala: el culto al Santo Cristo de Esquipulas de la comunidad de monjes benedictinos, 4ª edición (Esquipulas, mimeografiado, 1986). Se habla de una visita del prelado en 1736.