Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Sospecha de alzamiento de indios contra ladinos por desaparición de títulos de tierras : Sospecha de alzamiento de indios contra ladinos por desaparición de títulos de tierras

Ficha n° 2086

Creada: 01 diciembre 2008
Editada: 01 diciembre 2008
Modificada: 01 diciembre 2008

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 160 (aprox.)

Autor de la ficha:

Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Sospecha de alzamiento de indios contra ladinos por desaparición de títulos de tierras

Representación hecha por la compañía de Infantería de Milicianos del pueblo de Santiago Mataquescuintla, sobre el alzamiento que sospechan en los indios de aquel pueblo, por las razones que expresan, e instancia de los indios para que Matías Pérez diese razón del paradero de los títulos de sus tierras.
Palabras claves :
Títulos de tierras
Autor:
Basilio Seseña
Ubicación:
Archivo General de Centroamérica
Fecha:
1774/04/07
Paginas:
01 - 02
Texto íntegral:

1“Gobierno. Año 1744. Chiquimula. Representación hecha por la compañía de Infantería de Milicianos del pueblo de Santiago Mataquescuintla, sobre el alzamiento que sospechan en los indios de aquel pueblo, por las razones que expresan, e instancia de los indios para que Matías Pérez diese razón del paradero de los títulos de sus tierras. Oficio de Peñalver.”

2«Muy Ilustre Señor.
Señor: la compañía de infantería del pueblo de Santiago Mataquescuinte con los demás individuos ladinos, vecinos de él, con el más profundo rendimiento informan a Vuestra Señoría hallarse en grave conflicto en atención a ver visto y reconocido en los indios de dicho pueblo graves indicios de quererse sublevar o levantar contra todos los ladinos, lo que hemos colegido de las voces que han divulgado de que no los quieren y que los han de lanzar del pueblo, manifestando para con todos una pura aversión; y haciendo diversas juntas y cabildos para tratar de este punto. Lo que con mayor exceso se ha experimentado en esta Pascua, pues habiendo éstos puesto en captura a un cacique nombrado Pablo Matías, sin la más leve justificación, ni indicios de delito. El lunes de dicha Pascua, en la noche, se juntó todo el pueblo en el cabildo y encerrados le dieron cien azotes con la mayor crueldad, por decir éstos que dicho Matías le ha confundido un título antiguo de sus tierras, lo que es evidentemente falso pues como consta de los instrumentos de sus ejidos, o nunca han tenido tal título, o si lo tuvieron se quemó en un incendio, como se percibe por un testimonio que tienen de las medidas de la hacienda del Potrero, contigua a este pueblo, y en que dice su defensor haberse quemado dichos títulos, cuya presentación fue más ha de treinta años; pero tienen un título moderno, en que también se percibe no haber otro antiguo, los que paran en poder del subdelegado de tierras de esta Provincia, don Gabriel Ortega, quien está próximo a venir a hacer inspección de los mojones como se le ha mandado.

3Más no quedaron satisfechos con haberle dado cien azotes, porque el día miércoles siete del corriente abril lo volvieron a sacar para castigarlo, y lo tuvieron amarrado en un banco cuasi toda la mañana, y aunque entonces no se castigó, tocaron cajas para que se juntaran chicos y grandes, habiéndose observado estar todos armados como amenazando a querer alzarse, y dentro del tumulto se percibían voces que decían: que vengan ahora a defenderte tus amigos los ladinos. Tenemos orden de quemarte y quitarte la vida si no entregás el título, en cuyo estado suspendieron esta diligencia y quedaron de volverse a juntar el día de hoy ocho. Cuya inhumanidad han ejecutado sin atender a ser este cacique, principal del pueblo, enfermo, viejo de sesenta años, que ha sido cuatro veces alcalde, maestro de coro y escribano, más ha de treinta años. Por lo que suplicamos a Vuestra Señoría, con nuestro mayor rendimiento, que usando de conmiseración se sirva dar la más pronta providencia para contener los graves excesos de estos indios, antes que pasen a más los insultos que se temen, [fol. 2] pues también este cacique se halla a riesgo de que le quiten la vida por la total aversión que le tienen por ser amigo de los ladinos, a quienes no permiten llegar a verlo, con orden de que luego los prendan; y tienen amonestado a todos los indios, chicos y grandes, ninguno hable cosa en su favor, pena de ser azotados, antes sí pidan en contra, negándole todo auxilio humano.

4Asimismo, mandando que comparezcan ante Vuestra Señoría, si tienen que alegar, y dando orden a las compañías militares de Jalapa y valle de Santa Rosa para que en caso de que quieran sublevarse nos auxilien, pues fuera de que somos pocos y dispersos, no tenemos armas para poder contenerlos.

5Es cuanto al presente podermos informar por la urgencia del caso, con el debido reconocimiento a observar ciegamente cuantos preceptos fuere Vuestra Señoría muy servido imponernos, cuya importante vida en todas felicidades guarde Dios nuestro señor muchos años. Mataquescuinte y abril 7 de 1774.

6Capitán, Basilio Seseña. Teniente, Juan de los Reyes. Alférez, Alejo Cayetano Estrada. Sargento, Juan de Montúfar.»

Fuentes :

AGCA., A1.21.4, Leg. 174, Exp. 3544, fol. 1 – 2