Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : X REUNIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS : X REUNIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS

Ficha n° 2054

Creada: 01 noviembre 2008
Editada: 01 noviembre 2008
Modificada: 01 noviembre 2008

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 230 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

X REUNIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS

Del 3 al 7 de noviembre, el Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores será la sede de la X Reunión de la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI), iniciativa de cooperación de la Cumbre Iberoamericana, que tiene como objetivos fundamentales preservar y difundir la memoria documental, fomentar la investigación y enriquecer la cultura iberoamericana.
Tipo de noticia:
Archivos
Lugar:
México
Fecha:
Primero de noviembre de 2008
Resumen:

En la RADI participan los archivos históricos diplomáticos de 21 países:
Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La Coordinación está a cargo de la Dra. Mercedes de Vega, Directora General del Acervo Histórico Diplomático.

Un diagnóstico preparado por la Coordinación de la RADI para conocer el estado que guardan los archivos diplomáticos, demostró que, con varias excepciones, existe una serie de desigualdades y desequilibrios dramáticos en algunos casos entre los diversos países miembros, así como una carencia de medidas y proyectos de carácter gubernamental permanentes que permitan el desarrollo de los servicios archivísticos y la formación de una cultura institucional y social que los sitúe como el sistema de información por excelencia. Uno de los problemas más graves es la falta de capacitación y puesta al día de las personas que colaboran en los archivos, situación que obedece, en parte, a que la archivología es una disciplina que no está suficientemente extendida en los países latinoamericanos.

Por ello, el objetivo principal de la X Reunión será ofrecer un curso de capacitación en materia archivística. Por primera vez, desde su establecimiento formal en 1998, más de 30 colaboradores de los archivos de los países miembros de la RADI, recibirán los beneficios de la capacitación en el marco de este programa de cooperación internacional con el curso “Administración de Documentos: Estrategias e Instrumentos para la Planeación del Desarrollo Archivístico”, el cual contribuirá a actualizar sus conocimientos en la materia. Además, se desarrollarán los siguientes
seminarios: “Valoración documental: Estado del arte en América Latina: un enfoque técnico jurídico”, a cargo de la Dra. Aída Luz Mendoza Navarro (Perú); “Documentos archivísticos en ambiente electrónico: enfoques teóricos y soluciones prácticas”, a cargo de la Dra. Mayra Mena Múgica (Cuba), y “Usos y desusos de la información documental en la era de la transparencia”, a cargo del Dr. José María Jardim (Brasil). La coordinación académica está a cargo de México, con la colaboración del Lic. José Antonio Ramírez de León.

El desarrollo de este curso demuestra el valor que la Secretaría de Relaciones Exteriores otorga al desarrollo de los archivos. El Gobierno de México, por conducto de la S.R.E., realizó una aportación económica extraordinaria para consolidar a la RADI como programa de cooperación, proveniente del Fondo Mexicano de Cooperación Internacional para el Desarrollo con Iberoamérica.

La inauguración de la X Reunión de la RADI tendrá lugar el lunes 3 de noviembre, a las 9.00 hrs., y será presidida por la Canciller Patricia Espinosa Cantellano, quien estará acompañada por representantes el Lic.
Enrique Vargas, Subdirector de la División de Asuntos Culturales de la Secretaría General Iberoamericana; el Dr. José Manuel Villalpando, director general del INEHRM y Coordinador de los Festejos del 2010, y por varios funcionarios de la Cancillería. Se llevará a cabo en la Sala José María Morelos y Pavón del edificio sede de la Cancillería, ubicado en Av. Juárez 20.

Para mayor información, favor de comunicarse con el Sr. Guillermo Ávila, Consultor para la Coordinación de la RADI, al correo gavilar@sre.gob.mx.

http://www.sre.gob.mx/acervo
E-mail: gavilar@sre.gob.mx
Teléfono 3686-5017