Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : No pronuncies mi nombre. Poesía completa, vol. II. : No pronuncies mi nombre. Poesía completa, vol. II.

Ficha n° 1998

Creada: 10 agosto 2008
Editada: 10 agosto 2008
Modificada: 10 agosto 2008

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 160 (aprox.)

Autor de la ficha:

Luis ALVARENGA

Publicado en:

ISSN 1954-3891

No pronuncies mi nombre. Poesía completa, vol. II.

El esperado segundo volumen de la Poesía completa de Roque Dalton incluye poemarios tales como Los testimonios, Textos y poemas muy personales, Los pequeños infiernos, Doradas cenizas del fénix, Taberna y otros lugares y Los hongos.
Categoria:
Libro
Autor:

Roque Dalton

Editorial:
Dirección de Publicaciones e Impresos de CONCULTURA
Fecha:
2008
Reseña:

1El esperado segundo volumen de la Poesía completa de Roque Dalton incluye poemarios tales como Los testimonios, Textos y poemas muy personales, Los pequeños infiernos, Doradas cenizas del fénix, Taberna y otros lugares y Los hongos. Se trata de obras escritas y publicadas entre 1964 y 1971. Esos siete años fueron un período intenso en la vida del poeta salvadoreño. Uno de los hechos más significativos fue el reconocimiento latinoamericano del autor, con Taberna y otros lugares, premiado en el certamen internacional de Casa de las Américas de 1969, con un jurado compuesto por José Agustín Goytisolo, René Depestre, Efraín Huerta y Antonio Cisneros.

2El año en que se publicó en La Habana Los testimonios, tuvo lugar la famosa fuga del penal de Cojutepeque por parte de Dalton, en el que no hubo terremoto según los periódicos de la época, pero sí muchas cosas pendientes de investigar. Después del hecho, recreado literariamente en Pobrecito poeta que era yo, el escritor salvadoreño huyó a México, para luego desplazarse a Cuba. Un destino posterior sería Praga, ciudad a la que viaja representando al Partido Comunista en la Revista Internacional: Problemas de la paz y el socialismo.

3En este volumen, construido según las indicaciones que dejó el autor antes de dejar La Habana para regresar a El Salvador, pueden apreciarse importantes modificaciones en los poemarios Los testimonios y Taberna y otros lugares, con respecto a las ediciones príncipe de estos libros. Por otro lado, se puede apreciar un acelerado proceso de experimentación y de ruptura temática y formal por parte del autor. Cada libro es un reto nuevo para el lector. Si bien Los testimonios pudiera tener cierto aire de familia con poemarios de tema indígena como Yulcuicatl y Todo el códice, de Geoffroy Rivas y Cea, en algunos de sus poemas (“Asesinar un tigre”, “El perro”, por citar algunos ejemplos) se prefigura algo que en Textos y poemas muy personales será explotado con creces: la prosa poética, que rompe los límites tradicionales de la prosa y el verso. El clímax de este recurso expresivo se verá en algunos poemas de Taberna y en Un libro rojo para Lenin. Es en el poema “Cine”, incluido finalmente en Textos y poemas muy personales donde también se vislumbra otra ruptura importante: la de las formas tradicionales de hacer la revolución. El diluvio de imágenes poéticas del país, en un juego de montaje digno de Eisenstein o de las mejores escenas oníricas de Buñuel, son un fresco cinematográfico de la revolución salvadoreña en proyecto.

4No pretendemos decir nada nuevo sobre Taberna y otros lugares. Pero hay que recordar el contexto en el que se da su escritura. En la época en que Roque Dalton vive en Praga y recibe, por cierto, la histórica visita de Miguel Mármol, se da el primer congreso del PCUS posterior a Nikita Krushev. Éste, que fue el artífice de la “desestalinización” y de la puesta a la luz de los Procesos de Moscú, es desplazado por una figura conservadora como Leonid Brezhnev. Es un período de endurecimiento de la política exterior soviética, cuyo ejemplo más elocuente es la invasión de los tanques soviéticos a Praga, como respuesta a la “liberalización” del socialismo checoslovaco. Krushev ya había hecho lo mismo en Hungría, en 1956. Para Dalton, que conoce la noticia de la invasión en México, esta experiencia sirvió para darse cuenta de que el modelo soviético de socialismo distaba mucho de ser la superación de la enajenación que habría querido Marx. Era importante volver los ojos a Latinoamérica y, en particular, a Cuba. Taberna es el libro de la ruptura estética pero también política de Dalton.

5Los hongos, incorporado al corpus de Taberna, ofrece un panorama problemático sobre las relaciones entre el cristianismo y la revolución. Con una intencionalidad de proporcionar una “obra abierta”, que interpele al lector, Los hongos dista de dar respuestas cómodas, así como Taberna está lejos de dar seguridades acerca del socialismo.

6La obra de Dalton contenida en este volumen evidencia que el proyecto de su autor era algo más que revolucionar la poesía, mediante recursos estéticos de vanguardia (el montaje cinematográfico, la poesía surrealista —homenajeada en Doradas cenizas del fénix — y la disolución de las fronteras entre géneros). Dalton buscaba también “poetizar” la revolución, no en el sentido tradicional, nerudiano, de “cantarle a la revolución”, sino de convertir a la revolución en un acto poético. Lo contrario de esto sería la “estetización” de la revolución. No, se trata más bien de romper con las fronteras estéticas de la poesía e inyectarle a la revolución su vitalidad. La revolución dejaría de ser patrimonio de “revolucionarios profesionales”, como los que retrata Dalton en “Por si las dudas” (“¡Oh mariposas para enmudecer!”/ ¡Ah oficinas de la revolución!”). De esta forma, revolución y poesía se reencontrarían con el mundo de la vida.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.