Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Cédula de fundación del convento de Santa Clara : Cédula de fundación del convento de Santa Clara

Ficha n° 198

Creada: 18 diciembre 2005
Editada: 18 diciembre 2005
Modificada: 05 septiembre 2010

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 100 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Cédula de fundación del convento de Santa Clara

Doña María Ventura de Arrivillaga y Coronado fue la donante que permitió la fundación del convento y templo de Santa Clara en un predio donde había un pobre beaterio con igual nombre. La mujer cedió las casas de su morada y una suma de 25504 pesos.
Fecha :
1695-09-12
Temática:
Historia de la Iglesia : Clero regular
Cuadro geográfico:
Guatemala
Impacto del acontecimiento:
Mediano
Más información:

Se reservaron cuatro plazas de religiosas para que que fuesen de real provisión, destinadas a hijas, nietas, viudas, hermanas o parientas de Ministros de la Audiencia de Guatemala, según expresa la cédula de 15 de octubre de 1759.

Según J. Joaquin Pardo, Pedro Zamora Castellanos, Luis Luján Muñoz el acto solemne de la fundación del nuevo convento tuvo lugar el 14 de enero de 1700 y “ al efecto la comunidad de San Francisco se dirigió al monasterio de la Concepción donde se habían alojado las monjas que vinieron de México, y luego incorporadas cinco de ellas, porque ya una había muerto, más dos novicias, se dirigió la procesión a la catedral y de allí al convento donde terminó el acto con la misa que cantó un prebendado”.

Fuentes :

Carlos L. Luna, Prontuario de todas las reales cédulas, cartas acordadas y órdenes comunicadas a la Audiencia del Antiguo Reino de Guatemala desde el año de 1600 hasta 1818 formado por el Sr. Don Miguel Larreinaga, y continuado por lo Sres. Lic.dos D. Felipe Neri y D. Rafael del Barrio con un suplemento que contiene algunos decretos emitidos por las Córtes de España en 1813, 14, 20 y 21*, Edicion del Museo Guatemalteco, Guatemala, Imprenta de Luna, Calle de la Providencia, N° 2, 1857, fol. 207.

J. Joaquin Pardo, Pedro Zamora Castellanos, Luis Luján Muñoz, Guía de Antigua Guatemala, Guatemala, Editorial “Jose de Pineda Ibarra”, 1969, pág. 212.