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AFEHC : transcripciones : Carta de Fr Ramon Arzobispo de Guatemala del 3 de diciembre de 1813 al Excmo Sr. Ministro de la Gobernacion de Ultramar. : Carta de Fr Ramon Arzobispo de Guatemala del 3 de diciembre de 1813 al Excmo Sr. Ministro de la Gobernacion de Ultramar.

Ficha n° 1963

Creada: 12 julio 2008
Editada: 12 julio 2008
Modificada: 13 julio 2008

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Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Carta de Fr Ramon Arzobispo de Guatemala del 3 de diciembre de 1813 al Excmo Sr. Ministro de la Gobernacion de Ultramar.

Sobre el estado social y económico del colegio tridentino de la Ciudad de Guatemala.
Autor:
Ramon Casaus y Torres
Fecha:
1813-12-03
Texto íntegral:

1Excmo Sor

2El Arzobispo Electo de Guatemala cumpliendo con lo que S. A. la Regencia de las Españas en 17 de septiembre de 812 manda informar sobre seminarios conciliares que haya en las Provincias de Ultramar; pasa a verificarlo contrayendose a los puntos que comprende la citada Real Orden.
En esta Diocesi hay un colegio seminario. Actualmente cuenta quarenta y seis jovenes. De ellos, veinte y cinco obtienen becas de gracia: quatro estan sostenidos de los sobrantes de las rentas de mi Antecesor el M. R. Arzobispo Dn. Luis de Peñalver. Hay quatro becas del Obispado de Comayagua, dotadas por el R. Obispo que fue de aquella Diocesi Sor Rivas. Los restantes son pensionistas que actualmente satisfacen, ciento y sesenta pesos los de esta Diocesi; y ciento y ochenta los de las sufraganeas. Hay dos catedras de gramatica latina: la primera se llama de minimos por que en ellas se enseñan las declinaciones de los nombres y de los verbos y se dan reglas de composición: la segunda se llama de medianos y mayores por que en ella se enseña la version, la construcion, y la pronunciacion. En una y otra se sirven los Maestros del arte de Nebrisa y se observa el siguiente plan: a las ocho concurren los colegiales y estudiantes y emplean media hora en dar de memoria sus lecciones; a las ocho y media forman ruedas de cinco o seis individuos cada una, y en ella lleva la voz y hace de maestro aquel que se designa semanalmente: a las nueve entran a clase, y los catedraticos dan una hora de esplicacion como mejor les parece. Por la tarde se repite desde las dos hasta las cuatro y media este mismo orden. Son dias utiles todos los del año, menos los festivos y el jueves de cada semana en que no concurra alguno festivo, la semana santa y las vacaciones que empiezan el 28 de agosto y terminan el 18 de octubre. En estos, a excepcion del jueves, biernes y sabado de la semana mayor y de algun otro dia feriado hay una hora de estudio despues de la misa, la que se dice en todos los dias del año. Al tiempo del refectorio, asi al medio dia como a la cena, se tienen conferencias, distribuyendo los dias entre los que cursan teologia, derechos, filosofia y gramatica. De las seis y media de la tarde a las siete y media emplean esta hora en rezar el rosario, leer un punto y tener un quarto de hora de oracion mental. La media hora que resta para las ocho la gastan en arguirse unos a otros los que cursan las facultades mayores, y en ruedas de repaso los gramaticos. Como estas clases de gramatica son las unicas en esta Ciudad acude a ellas un gran numero de estudiantes de fuera del colegio que no contribuyen en cosa alguna a sus dotaciones, y distraen mucho a los seminaristas.
Estos estudian en la Universidad filosofia, teologia, canones y Leyes, segun el metodo alli establecido y sin haber en el colegio catedratico de estas facultades.
Los fondos con que se sostiene el seminario se componen del tres por ciento que anualmente deben pagar todos los padres curas; de los reditos del principal de 2700 pesos, y de lo que pagan los Pensionistas; cuyas cantidades reguladas en un quinquenio, segun el ultimo estado presentado a este efecto por el administrador, hacen al año nueve mil, novencientos, veinte y dos pesos quatro reales. De estos, siete mil trescientos, sesenta y dos con tres y medio son de la contribucion de los padres curas; ciento treinta y cinco del redito referido; y dos mil quatrocientos veinte y cinco medio real de lo que pagan, asi los Pensionistas, como de la dotacion de las quatro becas del Obispado de Comayagua y de los cuatro mantenidos con el sobrante de las rentas de mi antecesor.
El total de los gastos precisos asciende al año a siete mil, ochocientos noventa y quatro pesos cinco reales, pero esto no se verifica porque no todos los padres curas, ni todos los Pensionistas satisfacen las pensiones con puntualidad; o no pueden por sus atrasos y enfermedades, o por decadencia de sus casas y parientes; lo que en el dia sucede con mas freqüencia.
La renta que al año goza el Rector es de doscientos pesos: el Vicerector de ciento cinquenta: el Preceptor de medianos y mayores de doscientos; el de minimos y menores de ciento veinte y cinco: el administrador de las rentas de quatrocientos; y el Medico y cirujano de cincuenta pesos cada una, cuyas cantidades con las de manutencion, paga de sirvientes, votica y demás gastos menudos hacen al año la referida cantidad de siete mil, ocho cientos noventa y quatro pesos cinco reales.
Cada dia es menor el numero de los que se dedican a las ciencias eclesiasticas, y mayor la necesidad de Ministros para las Parroquias de esta Diocesi. Ciento treinta y siete son los Curatos y doscientos setenta los sacerdotes seculares con inclusion de canonigos y capellanes de coro. La poblacion va en aumento; y sino fuera tal la miseria de los pueblos y rancherias que no pueden mantener Parrocos, era necesario subdividir mas las Parroquias como en dos años lo he executado ya con siete.
Mi Antecesor el M. R. Arzobispo Dn. Luis Peñalver dirigio a S.M. en 22 de agosto de 1805 el estado de poblacion, que ascendia a seiscientas, treinta y seis mil ochocientas veinte y dos almas, en ciento veinte y nueve curatos; y que en todo el clero secular habia doscientos setenta y seis sacerdotes. El numero de sacerdotes Regulares era entonces de ciento seteta y siete. En el dia no pasa de ciento treinta, con inclusion de Recoletos. Los Religiosos por gracia inmemorial de S. M. tienen a su cargo la administracion de unos veinte curatos, y la urgentisima necesidad obliga muchas veces a que interinamente se les encomienden otros varios.
En el referido año se reguló, que para mas de seiscientas mil almas que hay fuera de la capital solo se contaban doscientos veinte y nueve sacerdotes seculares y regulares, que en clase de curas y de coadjutores les administraban los sacramentos. En el dia aun es mayor la desproporcion entre los Ministros y Feligreses. Menos son los operarios evangelicos, quando la mies va en aumento.
Lo aspero de los caminos, con rios caudalosos en los seis meses de aguas, las penosas jornadas de los pueblos comprendidos en una misma Parroquia (pues que muchas se estienden a diez y seis leguas y algunas a veinte y quatro de un extremo a otro): la diversidad de temperamentos en pequeñas distancias, y algunos muy insalubres: todo contribuye a que sea corta la vida de los Parrocos y coadjutores; o a que por enfermos pidan pronto jubilacion y retiro; y a veces a que los ordenados a titulo de administracion (que son quasi todos) quando se inutilizan, vengan a vivir y morir en el hospital.
Esta triste perspectiva es sin duda una causa particular que retrae aquí mucho de entrar en la carrera eclesiastica. Obra ademas las generales que en todas partes han influido en la diminucion del clero, y en la relaxacion de la juventud, que huye de la sujeccion y arreglo de los seminarios, y mira con aversion el estudio de las ciencias eclesiasticas como penoso y poco util para lograr colocacion comoda. Se necesita mucho zelo de la salvacion de las almas, o ventajas grandes en lo humano para abrazar este genero de vida tan dura, y espinosa.
Entre los medios que convendria adoptar para fomentar el seminario, aumentando las becas de gracia para que se educasen mas jovenes pobres, seria uno propuesto por el actual Rector; unir los Beneficios simples (que no son de Patronato, ni llegan a la tercera parte de la congrua del arzobispado) al seminario conciliar sin gravamen alguno, extinguiendo los Beneficios, y los que pasen de la tercera parte de la congrua y no completen la integra del Arzobispado (que es cinco mil pesos) uniendolos al mismo seminario, arreglando el cumplimiento de sus gravamenes.
El segundo arbitrio, propuesto por el promotor fiscal, es el que todas las capellanias y reditos eclesiasticos y piadosos, aun los que correspondan a las comunidades, contribuyan con el tres por ciento como los curatos; y como contribuyen tambien las rentas de la sagrada Mitra y de los señores canonigos.
No se presentan otros arbitrios oportunos y equitativos que proponer a S.A. para fomentar el estudio de las ciencias eclesiasticas, educando en el colegio seminario, unico de esta Diocesi, mayor numero de jovenes, que los que hay actualmente; y según que se necesita para porporcionarlos a la administracion espiritual de las Parroquias y Coadjutorias.
La miseria general de las familias, los recursos agotados, la falta de numerario, el trastorno y atrasos de esta Provincia por las convulsiones y desolacion de las vecinas, hacen cada vez mas dificil el remedio de los males que se sufren en este, como en los demás puntos; y no permiten por ahora buscar, ni proponer otros medios para repararlos.
Sirvase V.E de elevarlo a la noticia de S.A manifestandole mi profundo respeto y obediencia, y el deseo de acreditarla en lo que llevo espuesto.
Guatemala 3 de diciembre de 1813
Fr Ramon , Arzobispo de Guatemala

Fuentes :

AGI, Guatemala 935, Expedientes inventariados (1819)