Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : EN CIRCULACION REVISTA HISTORIA CARIBE No 13 2008 : EN CIRCULACION REVISTA HISTORIA CARIBE No 13 2008

Ficha n° 1961

Creada: 11 julio 2008
Editada: 11 julio 2008
Modificada: 11 julio 2008

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 360 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

EN CIRCULACION REVISTA HISTORIA CARIBE No 13 2008

Se encuentra en circulación el No 13 de a Revista Historia Caribe, editada por el grupo de Historia de la Educación e Identidad Nacional perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico (Colombia).
Tipo de noticia:
Novedad bibliográfica
Lugar:
Colombia
Fecha:
11 de julio de 2008
Resumen:

De esta manera se continua consolidando un proceso que lleva más de una década difundiendo el saber histórico más allá de las fronteras regionales, lo cual le ha permitido su inclusión en varios sistemas de indexación internacional como REDALYC, DIALNET, LATINDEX Y CLASE. La revista puede ser consultada vía
internet en la pagina de nuestra Universidad del Atlántico [www.uniatlantico.edu.co], así como también en los siguientes portales:

http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/HomRevRed.jsp?iCveEntRev=937

Próximamente les estaremos invitando al acto académico en el cual se
realizara la presentación de este numero y se conmemoraran los 13 años de
existencia de Historia Caribe.

_____

HISTORIA CARIBE No 13 – 2008

EDITORIAL

El 13 resulta ser un numero cabalístico asociado en el mundo occidental a la mala suerte, al punto que muchos prefieren suprimirlo tal como ocurre en los aviones, edificios y hoteles donde no existen las sillas, pisos o la habitaciones que tengan asignado el numero 13. Es más el código de Hammurabi omite el numero 13 de su lista y los antiguos egipcios lo asociaban con una fase que conducía a la muerte, igual ocurre con el Tarot, donde este también significa la muerte. Es de anotar que el número 13 siempre fue asociado al mal por la cultura judeo-cristiana, pues según la Cábala son 13 los espíritus malignos; en el Apocalipsis, su capítulo 13 hace referencia al anticristo y a la bestia y para el caso de la Última Cena Judas fue el decimotercero en ocupar la mesa.

Este miedo al 13 se conoce como la triscaidecafobia y muchas personas, aun en el ámbito académico, prefieren omitirlo ya que no resulta ser de buen augurio. Sin embargo en esta oportunidad cuando la Revista Historia Caribe alcanza su edición número 13 ello se convierte en motivo de satisfacción y el mismo resulta ser una muestra de la continuidad de un proyecto que ha contribuido al fortalecimiento de la disciplina histórica en nuestra región, tal como lo prueban el importante número de artículos publicados en estas paginas, los cuales en su mayoría constituyen resultados de investigaciones históricas serias y rigurosas que se han dado a conocer a través de este proyecto académico nacido precisamente un martes 13 de junio de 1995.

En esta oportunidad, y contrario a como lo consideran algunas tradiciones, el numero 13 de la Revista Historia Caribe reafirma su carácter innovador, de transformación y relevo generacional al incluir artículos de la autoría de noveles profesionales de la historia, quienes al lado de experimentados historiadores nacionales y extranjeros contribuyen al enriquecimiento historiográfico de nuestro acervo cultural.

En esta oportunidad la revista ofrece al público lector un dossier sobre ETNIAS Y TERRITORIOS, integrado por cuatro artículos. El primero de los ellos, de la autoría de la reconocida historiadora Maria Cristina Navarrete, trata sobre la construcción histórica del palenque de Matudere, localizado en la sierra de Luruaco, provincia de Cartagena, con lo cual se avanza en el conocimiento de las particularidades históricas de estos conglomerados humanos llenos de complejidades que van más allá de lo lineal por lo cual no se puede continuar homogenizando y generalizando las formas de vida de los cimarrones tratando de encontrar un patrón de comportamiento único. El trabajo de José Villalba sobre los Wayúu, en el cual el autor se ocupa de mostrarnos como la milenaria comunidad Wayúu caracterizada por la espiritualidad y un profundo arraigo a la tierra, es uno de los pueblos que
más se deben admirar por la resistencia a la Violencia que ha practicado a lo largo de la historia este pueblo errante de ascendencia Arawak. El artículo de Sergio Paolo Solano en compañía de sus discípulos Roicer Flórez y William Malkun, aborda el problema del ordenamiento político-administrativo del espacio del Bolívar Grande a la luz de las rivalidades entre los centros urbanos emergentes y los intereses económicos y políticos de sectores sociales interesados en alejarse o cuestionar el dominio de Cartagena durante el siglo XIX. Cierra este apartado otro trabajo sobre la historia del ordenamiento territorial, en el cual Edgardo Tamara da
cuanta del proceso histórico en torno a la primacía político-económica de Sincelejo ante las poblaciones de Corozal y Chinú, las cuales también hicieron parte de las Sabanas del antiguo Bolívar.

El segundo apartado de esta edición de Historia Caribe lo conforman 3 artículos agrupados bajo el nombre Entre la ley y la tradición. El primero de estos trabajos de la autoría del historiador venezolano Francisco Mangano Molero efectúa un análisis sobre el papel jugado por el Manual de Buenas Costumbres de Carreño en la construcción y delineamiento de la sociedad venezolana decimonónica y en especial en la formación del ciudadano de nuestra vecina y hoy controversial republica bolivariana. Los otros dos artículos pertenecen a la nueva generación de historiadores egresados del programa de Historia de la Universidad del Atlántico. Willian Chapman Quevedo se ocupa de las sociabilidades y prácticas políticas en Popayán durante las primeras décadas del siglo XIX y Edwin Monsalvo Mendoza, aborda los procesos electorales en el Caribe colombiano durante la primera mitad
del siglo XX.

La acostumbrada sesión sobre Historia Regional en esta ocasión esta a cargo de Tomas Caballero Truyol, perteneciente también a la nueva generación de jóvenes historiadores de la región, quién basado en documentos notariales del Archivo Histórico del Atlántico, estudia los pormenores del crédito en Barraquilla durante la segunda mitad del siglo XIX, el cual estuvo caracterizado por las presiones a que eran sometidos los pequeños propietarios de la ciudad por parte de los usureros quiénes gracias a esta práctica lograron acumular un capital que les permitió convertirse en los empresarios de nuevo cuño, esos mismos que terminarían siendo casi que sacralizados por cronistas y anticuarios locales, así como también por la historiografía apologética que aun continua efectuando lecturas sobredimensionadas de una elite supuestamente pujante y modernizadora.

Son pues ocho excelentes artículos los que constituyen la edición numero 13 de la Revista Historia Caribe, la cual ponemos a consideración de nuestros lectores tanto nacionales como extranjeros y con lo cual queremos avanzar en la misión académica de contribuir al desarrollo de nuestra historiografía, la que esperamos que más temprano que tarde pueda convertirse en un insumo para que las gentes de la región Caribe recuperen su memoria histórica de las garras de quienes la han secuestrado y relegado a las profundas cavernas del olvido.

CONTENIDO

_ ETNIAS, RAZAS Y TERRITORIOS

María Cristina Navarrete P. “Por haber todos concebido ser general la libertad para los de su color” construyendo el pasado del palenque de Matudere”

Jose Villalba Hernandez. Los Wayúu resistencia histórica a la violencia

Sergio Paolo Solano, Roicer Flórez y William Malkun. Ordenamiento Territorial y Conflictos Jurisdiccionales en el Bolívar Grande 1800-1886

Edgardo Támara Gómez. Ordenamiento territorial y formación de las primacías en las sabanas de Bolívar en el siglo XIX

_ ENTRE LA LEY Y LA TRADICION

Francisco Mangano Molero. Arquitectura del derecho y la obligación. “La Ciudadanía en la Venezuela decimonónica”

Willian Chapman Quevedo. Sociabilidades y prácticas políticas en Popayán, 1832-1853

Edwin Monsalvo Mendoza. De las urnas a los escrutinios: las elecciones en el Caribe colombiano, 1910-1945

_ HISTORIA ECOMICA REGIONAL

Tomas Caballero Truyol. Entre las ventas forzosas y la usura: el mercado del crédito en Barranquilla entre 1849-1886

_ RESEÑAS

Axael Rojas y Elizabeth Castillo. Educar a los Otros. Estado Políticas educativas y diferencia cultural en Colombia, Popayán, Universidad del Cauca, 2006, 158 pp.

Cosse Isabella. Estigmas de nacimiento: peronismo y orden familiar 1946 –1955, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica – Universidad de San Andrés; 2006, 208 pp.

Roldán Mary. A sangre y fuego. La Violencia en Antioquia, Colombia, 1946 –1953. Bogotá, Instituto colombiano de antropología e historia. 2003, 435 pp

_ AUTORES

_ NORMAS