Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Carta sobre la situación política y militar en Nicaragua : Carta sobre la situación política y militar en Nicaragua

Ficha n° 1937

Creada: 18 junio 2008
Editada: 18 junio 2008
Modificada: 18 junio 2008

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 120 (aprox.)

Autor de la ficha:

Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Carta sobre la situación política y militar en Nicaragua

Disposición animosa al servicio de Rafael Carrera, por parte del comandante de Chinandega.
Autor:
J. López. Rafael Carrera
Ubicación:
Archivo General de Centroamérica. Ciudad de Guatemala
Fecha:
1856/01/14
Paginas:
1
Texto íntegral:

1« Excelentísimo señor Capitán General
Don Rafael Carrera.

2Comayagua enero 14, 856.
Mi muy estimado amigo.

3La reacción del pueblo nicaragüense comienza a efectuarse contra los filibusteros que se han apoderado de aquel hermoso país. Su Excelencia se informará mejor con la copia de las notas que oficialmente dirijo al Corregimiento de Chiquimula, por cuya razón me remito a ellas.
Acompaño también a su Excelencia, por el referido conducto, las informaciones instruidas en el deplorable suceso del sargento mayor Maldonado. A todos ha sido muy sensible esta desgracia y particularmente a mí, por que en el profundo reconocimiento que debo a las bondades de su Excelencia no quisiera ni aun sospechar que pudieran desmentirlo. He procurado, con empeño, inquirir la verdad para castigar enérgicamente al criminal, no solamente por su delito sino también por la grave circunstancia de ser hijo de esa República, y de haber peleado en nuestra defensa.
Están las juntas preparatorias dictando sus providencias para que concurran los otros representantes y se proceda inmediatamente a la elección de Presidente. No dude su Excelencia que éste sea el más adecuado para la conservación y mejora del país y para establecer las mejores relaciones con el digno gobernante de esa dicha República.
Con el gusto y placer de siempre, tengo la complacencia de repetirme su fiel amigo y servidor, que besa su mano. J. López.»

Fuentes :

B118.20, Leg. 2499, Exp. 55329, 01 folio