Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Carta al presidente de la República de Guatemala : Carta al presidente de la República de Guatemala

Ficha n° 1935

Creada: 18 junio 2008
Editada: 18 junio 2008
Modificada: 18 junio 2008

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 330 (aprox.)

Autor de la ficha:

Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Carta al presidente de la República de Guatemala

Comunicación de dos ministros al presidente de Guatemala, Rafael Carrera, sobre la situación general de varios países de Centroamérica
Autor:
Pedro Aycinena y Manuel Cerezo
Ubicación:
Archivo General de Centroamérica. Ciudad de Guatemala
Fecha:
1855/07/27
Paginas:
1 - 2
Texto íntegral:

1«Excelentísimo Señor Capitán General, don Rafael Carrera, Presidente de la República.

2Guatemala, julio 27 de 1855.

3Señor de nuestra mayor estimación:

4Habiendo tenido el gusto de escribir a V. E. largamente hace dos días, lo hacemos con brevedad para participar a V. E. que ha llegado el correo de los Estados, confirmando las cartas de León la noticia de la derrota de los aventureros en Rivas. Parece que no era el general Guardiola el que mandaba la fuerza que los derrotó. El señor Manning escribe que, disgustado Walker por lo mal que había parecido su llegada al General Muñoz, trataba de regresar a California con la gente que le quedaba. La bandera anglo-mosquita había sido enarbolada de nuevo en Greytown a la vista de dos buques de guerra ingleses y uno francés. Dice un periódico que esos buques han ido con el objeto de evitar el desembarco de la expedición del Coronel Kinney. También se dice que que el gobierno de Granada ha hecho un contrato con el Ministro de los Estados Unidos, en virtud del cual se cede a los americanos cierta porción de territorio para colonizar. Semejante conducta sería imperdonable, si eso fuese cierto.
De Honduras hemos recibido algunos papeluchos llenos de mentiras y picardías; los remitimos a V. E. adjuntos, porque siempre es bueno verlo todo. Cartas del Salvador dicen que la animación contra Cabañas es cada vez mayor en Honduras, y aun se dice que había hecho salir a su familia para San Miguel. Se cre que el nuevo Presidente del Salvador será probablemente Dueñas.
Las noticias últimas de Honduras son muy satisfactorias, según escribe el General [fol. 2] Cerna y aun el mismo López. La derrota de Cabañas fue completa y la posición de las tropas expedicionarias era cada mez mejor; los pueblos se prestaban y la opinión contra el Gobierno era muy pronunciada. El Sr. General Bolaños comunica estas noticias a V. E. muy detalladamente, por lo cual no creemos necesario repetirlas en esta carta.
Aquí no hay novedad particular. Deseamos que V. E. se mantenga bueno y mande lo que guste a sus muy atentos y seguros servidores, Que Su Mano Besan. Pedro de Aycinena. Manuel Cerezo.»

Fuentes :

B118.20, Leg. 2499, Exp. 55317, 02 folios