Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Proclamación de la anexión de Centroamérica al Imperio de México : Proclamación de la anexión de Centroamérica al Imperio de México

Ficha n° 189

Creada: 04 diciembre 2005
Editada: 04 diciembre 2005
Modificada: 07 junio 2015

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 3470 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Proclamación de la anexión de Centroamérica al Imperio de México

La mayoría de los votos se hicieron a favor de la anexión. Los salvadoreños querían confiar la responsabilidad de la decisión a los diputados de un Congreso previsto por el acta de Independencia del 15 de septiembre de 1821.
Palabras claves :
Voto, Elección, México, Iturbide
Fecha :
1822-01-05
Temática:
Historia política
Cuadro geográfico:
Centroamérica
Impacto del acontecimiento:
Fundamental
Más información:

En los últimos meses de 1821 se había decidido la anexión por medio del voto favorable de una mayoría de ayuntamientos controlados por la oligarquía centroamericana. 104 ayuntamientos aceptaron plenamente secundar el Plan de Iguala, 11 lo hicieron bajo ciertas condiciones y 32 manifestaron su respaldo a cualquier resolución que adoptara la Junta, mientras que 21 insistieron todavía en remitirse a la decisión del Congreso según lo acordado el 15 de septiembre.

Manul Montúfar y Corando dice sobre este día: “El 5 de enero de 1822 hizo el escrutinio de estos votos la junta provisional: era inmensa la mayoría de los pueblos que opinaban por unirse inmediatamente á Mexico; pocos remitían esta cuestión á lo que la junta resolviese, y eran menos los que opinaban por esperar la reunión del congreso; siendo esta última la opinión de casi la mayoría de San Salvador, á cuya cabeza estaba Delgado, que negaba ú la junta provisional y á Gainza lu facultad de alterar la acta de 15 de setiembre”.

Fuentes :

Hector Pérez Brignoli, Historia General de Centroamérica, (Madrid, 1993), p. 98.

Véase también las Actas de la Junta Provisional Consultiva, pág. 384-402.
Acta de la Unión de las Provincias de Centro America con el Imperio mexicano .

Manuel Montúfar y Coronado, Memorias para la historia de la Revolución de Centro-américa, (Jalapa: Impreso por Aburto y Blanco, 1832), pág. 11.

Acta de la Unión de las Provincias de Centro América al Imperio mexicano