Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : Brasseur de Bourbourg (1814-1874) y la emergencia del americanismo científico francés en el siglo XIX : Brasseur de Bourbourg (1814-1874) y la emergencia del americanismo científico francés en el siglo XIX

Ficha n° 1824

Creada: 13 febrero 2008
Editada: 13 febrero 2008
Modificada: 13 febrero 2008

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 160 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Brasseur de Bourbourg (1814-1874) y la emergencia del americanismo científico francés en el siglo XIX

Resumen de la tesis de Nadia Prévost Urkidi defendida recientemente en la Universidad de Toulouse
Tipo de noticia:
Tesis doctorales
Lugar:
Toulouse
Fecha:
12 de febrero de 2008
Resumen:

Président : Bernard Lavallé (Université Paris III)
Directeur : Michel Bertrand (Université Toulouse II)
Rapporteur : Alain Breton (CNRS, UMR 7535)
Rapporteur : Fermín del Pino Díaz (CSIC, Madrid)
Examinateur : Rodolfo de Roux (Université Toulouse II)

Defendida en Toulouse el 10 de diciembre de 2007

¿Cómo explicar la importancia del estatuto del personaje de Brasseur de Bourbourg en los estudios americanistas franceses del medio del siglo XIX, a pesar de las « derivas » célebres de interpretaciones que caracterizaron el fin de su vida? El estudio detenido del trayecto brasseuriano, tanto el personal como « el profesional », responde a esta cuestión y permite no sólo acercar los problemas de definición del « americanismo » científico de los años 1850/1860, sino también dibujar los contornos de redes intelectuales y sabias que existían entonces por los dos lados del Atlántico. Dividida en tres partes, esta tesis presenta entonces a la vez la biografía de un personaje y el retrato de una ciencia en curso de gestación. Primeramente, analiza el estado de los conocimientos de los estudios que se referían a los pueblos no-occidentales hasta principios de los años 1840, prestando una atención particular a la representación que era entonces la del “hombre americano”. Segundamente, aborda el estudio de Charles-Étienne Brasseur antes de que se volviera « Brasseur de Bourbourg » el americanista y pone en evidencia el progreso que llevó a este personaje hacia este nuevo campo científico. Terceramente, por fin, da cuenta no sólo de la verdadera revolución epistemológica que constituyeron las primeras obras americanistas brasseurianas para los “ estudios americanos “ a un nivel internacional, sino también los problemas de institucionalización que conoció el grupo americanista francés que trabajaba en el regazo de la Sociedad de Etnografía creada en 1859.

Palabras claves : Academia de Inscripción y Bellas-Letras. Americanismo científico. Brasseur de Bourbourg. Comisión Científica de México. Guatemala. Historia de la etnografía. Instituciones científicas. Mexico. Misiones científicas. Representación de América. Redes intelectuales y sabias. Revistas sabias. Sociedad de Etnografía. Sociedades de Geografía. Sociedades sabias. Viajeros franceses. Siglo XIX.

France Méridionale et Espagne : histoire des sociétés du Moyen Âge à l‘époque contemporaine (FRAMESPA)
Université de Toulouse-Le Mirail
Maison de la recherche
5 allées Antonio Machado
31058 Toulouse Cedex 9
http://www.univ-tlse2.fr/framespa