Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : enlaces : Revista Annales y otras revistas de historia en la página Persée (Francia) : Revista Annales y otras revistas de historia en la página Persée (Francia)

Ficha n° 1820

Creada: 10 febrero 2008
Editada: 10 febrero 2008
Modificada: 06 octubre 2008

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 4050 (aprox.)

Autor de la ficha:

Felipe ANGULO

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Revista Annales y otras revistas de historia en la página Persée (Francia)

Colección digitalizada de la revista Annales entre 1960-1999: Annales. Économies, Sociétés, Civilisations (1960-1993) y Annales. Histoire, Sciences sociales (1994-1999)
Idioma del Sitio:
Francés
URL:
http://www.persee.fr/index.do
Fecha de la visita al sitio:
2006-02-11
Más información:

El portal “Persée”, creado por el ministerio de la educación nacional de Francia, reúne una serie de revistas francesas de ciencias sociales y humanas, ofreciendo el acceso público y gratuito al texto completo de miles de artículos, con el objetivo de dar una mayor difusión a un rico patrimonio científico.

Encontramos 15 revistas de historia entre las cuales la prestigiosa e importante revista Annales de 1960 a 1999 (230 números y 9280 contribuciones), así como la Histoire et mesure (dedicada a la historia cuantitativa) y Vingtième siècle. Revue d’histoire.

Tomando el caso de Annales, aparecen los números publicados cada año. La búsqueda puede hacerse por número, pero también utilizando la ventana de búsqueda simple (“recherche afinnée”) o avanzada (“recherche avancée” o “recherche avancée asistée”), combinando varios criterios con el fin de delimitar la búsqueda. Así es posible en la opción “avanzada” limitar la búsqueda según la disciplina, los años y el tipo de documento (artículo, reseña o ilustración).

Pueden consultarse ocurrencias de cualquier tipo: temas, autores, países o zonas geográficas por ejemplo. Una vez que aparece la lista de artículos pueden organizarse luego según la “pertinencia”, es decir por título, año o revista.

Para la búsqueda hay que ser cuidadoso en la escogencia de los términos utilizados o palabras clave. Cualquier palabra en efecto es rastreada en las páginas numerizadas de la revista, pero es necesario ser precavido si se utilizan palabras compuestas, o si se quiere seleccionar el texto del título o del cuerpo del artículo. No siempre reconoce correctamente los términos utilizados o los que se solicitan: por ejemplo al buscar Colombie confunde el nombre de este país con Colomb (Cristóbal Colón), quizás por el tipo de programa de reconocimiento visual de palabras, en un vasto volumen de información. También hay que añadir que hay que volver a la página inicial para buscar una nueva palabra, pues de lo contrario combina la nueva con la anterior.

De todas formas se trata de una herramienta valiosa y manejable si se considera la importante cantidad de información numerizada, y para los historiadores latinoamericanistas es indudable que representa un gran aporte, dado la importancia de esta publicación para los historiadores y el interés que ha mostrado hacia América Latina desde hace décadas, por lo cual ofrece una cantidad significativa de artículos que pueden consultarse e imprimirse.

La primera serie de la revista fundada por Marc Bloch y Lucien Febvre, Annales d’histoire économique et sociale se encuentra numerizada y es accesible a través del catálogo de la Biblioteca Nacional de Francia, de 1929 a 1937 (escribir el titulo sin la apóstrofe; http://www.bnf.fr/, BN-OPALE PLUS, BN-OPALE PLUS ).