Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : Las Maquiladoras del sur de México y en América central: Trabajo, género e identidad : Las Maquiladoras del sur de México y en América central: Trabajo, género e identidad

Ficha n° 1811

Creada: 18 diciembre 2007
Editada: 18 diciembre 2007
Modificada: 18 diciembre 2007

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 70 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Las Maquiladoras del sur de México y en América central: Trabajo, género e identidad

Revista TRACE del Centre d'Etudes Mexicaines et Centre-Américaines. CEMCA
Tipo de noticia:
Convocatoria
Lugar:
Mexico
Fecha:
18 de diciembre de 2007
Resumen:

“Las Maquiladoras del sur de México y en América central: Trabajo, género e identidad”
Beatriz Castilla Ramos (UCS-CIR-UADY, México)
Marie France Labrecque (Université Laval, Québec, Canadá)
Coordinadoras

Las maquiladoras de la frontera norte de México han hecho correr mucha tinta. En contraste el interés por aquellas ubicadas en el sur del país y en América central, pese a que su importancia adquiere mayor relevancia en términos numéricos, ha sido rezagado en los estudios. El interés centrado en las maquiladoras de esta región, se inscribe en una preocupación más amplia, que incluye y rebasa la inminencia de los procesos propios a la mundialización, a la trasnacionalización y sobretodo a la movilidad: movilidad de capital y de la tecnología, movilidad de saberes, movilidad de personas y de imaginarios. Además cabe señalar que el sur de México y los países de América Central, a pesar de sus diferencias y sus especificidades, han sido integrados en el Plan Puebla Panamá, programa que considera a las maquiladoras como uno de los ejes económicos relevantes.

Remarcamos también que las poblaciones de donde proceden los y las trabajadores del sur de México y de América Central son altamente distintas de aquellas de la frontera Norte de México y Estados Unidos. Por lo menos en el sur de México y en Guatemala, el factor étnico cobra una notable presencia en la composición de la fuerza de trabajo. Asimismo, ponemos acento en que las mujeres son las que se integran con mayor peso a estas factorías en puestos de trabajo delimitados, así como también en sectores específicos (como es el caso de la confección o la electrónica). Con frecuencia las factorías transnacionales se ubican en estas zonas por la ausencia de cultura industrial (por la inexistencia de sindicatos en muchos casos, o bien por la débil resistencia de los trabajadores en la reivindicación de sus condiciones laborales).

Cualquiera que sean las dinámicas inducidas por la instalación de las factorías en estos contextos específicos, los estudios abren una ventana privilegiada para el análisis de distintos tipos de cambio social entre las y los trabajadores de las empresas, entre las generaciones o entre los varones y las mujeres y en la cultura local en sus distintas aristas (familia, valores, etc.).

Tomando el cambio social como vector principal, consideramos que un número temático de la revista enfocado a las empresas maquiladoras coadyuvará que se tomen en cuenta las diferentes dimensiones de estas transformaciones en una perspectiva comparativa. Si bien los universos de análisis lo constituyen el sur de México y los países centroamericanos, los procesos que nos interesan son mucho más amplios y por ende rebasan a los que se desarrollan en estas zonas. Por ello planteamos que las contribuciones tomen en consideración tanto el contexto global del cambio social inducido por las maquiladoras, como el contexto local de la vida cotidiana de las y los trabajadores.

Entre algunas de las interrogantes que nos formulamos, se ubican las siguientes:
_
¿Cómo se inscribe el trabajo en las maquiladoras de esta región en el contexto de la
mundialización?

_ ¿Cuáles son las distintas formas que asumen estas factorías en el contexto de las
dinámicas transnacionales y nacionales?
_ ¿Cómo se manifiesta el impacto de las empresas maquiladoras en las economías locales?
_ ¿Cuales son las distintas formas de gestión empresarial (estilos de management) y de
organización del trabajo expresadas en modelos productivos (postfordistas, tayloristas,
tradicionales y otros), y sus efectos en las relaciones laborales y sociales?
_ ¿Qué ocurre con la vida de las trabajadoras que se han integrado a las maquiladoras y
dejan de trabajar en ellas ya sea por razones voluntarias o por el cierre de dichas
factorías?
_ En cuanto a la identidad de género: ¿Cuáles son los cambios inducidos por las relaciones
sociales a partir del trabajo de las mujeres en las maquiladoras?
_ ¿Cómo se está afectando el imaginario de las poblaciones donde se instalan las
maquiladoras?
_ ¿Cuál es el significado de ser autóctono (o indígena) y trabajar en este tipo de empresas?
_ ¿De qué manera se transforman las relaciones entre el espacio público y el espacio
privado de las y los obreros adscritos a las empresas maquiladoras?

Calendario :
La propuesta de los artículos debe contener los datos electrónicos del autor o de la autora, su
adscripción académica, sus grados académicos y un resumen de una página. En dicho resumen, el autor, o la autora, debe precisar el tema de su artículo, el contexto de estudio y el análisis de la problemática, así como la metodología.

Fecha límite para enviar las propuestas: 15 de abril de 2008

Fuentes :

http://www.cemca.org.mx/