Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : IX CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA : IX CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA

Ficha n° 1791

Creada: 26 noviembre 2007
Editada: 26 noviembre 2007
Modificada: 26 noviembre 2007

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 70 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

IX CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA

ÁREA DE HISTORIA POLÍTICA, DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Y GEOPOLÍTICA
Tipo de noticia:
Convocatoria
Lugar:
San Jose
Fecha:
26 de noviembre de 2007
Resumen:

Coordinadores: David Díaz
ddiazari@indiana.edu

Arturo Taracena ataracena@yahoo.com

1. Presentación:

La historia política ha experimentado un vertiginoso desarrollo en los últimos años. Una nueva visión del poder basada en teóricos como Antonio Gramsci, Michel Foucault, Eric Hobsbawm y Benedict Anderson ha transformado el entendimiento de lo político y, gracias al interés por los nexos con lo social y lo cultural, lo volvieron multidimensional y más heterogéneo que nunca. Así, lo político pasó a ser entendido no solamente como la actividad de los políticos, sino como la forma en que se construye y reconstruye el poder desde las clases altas hasta los sectores populares o bien las maneras en que distintos grupos se empeñan en la lucha por el poder. De hecho, es la inclusión del papel de esos sectores subalternos en la historia política, lo que la ha hecho más dinámica que nunca. Gracias a esa nueva visión, los historiadores y las historiadoras se han lanzado a un nuevo entendimiento de la identidad nacional, las elecciones, la democracia, los aparatos de estado, la hegemonía, la ideología y la historia de las ideas políticas,
haciendo de la lucha cotidiana por el poder el centro de una multifacética forma de hacer historia. Incluso campos tan tradicionales como la historia militar se han enriquecido en sus estudios por este nuevo acercamiento al poder.

La transformación apuntada para la historia política también ha ocurrido con respecto a la historia de las relaciones internacionales y a la historia geopolítica. Así, por ejemplo, el juego de poder internacional ha sido reenfocado, pasando de una visión absoluta del imperialismo hacia una valoración de las posibilidades de resistencia de los países pequeños.

La historiografía centroamericana no ha escapado a esta revolución del entendimiento del poder ni ha estado atrasada con respecto a su aplicación.
Al contrario, esta región ha sido pieza clave en la evaluación de los postulados teóricos señalados. Por eso, fenómenos políticos como la identidad nacional, la invención de tradiciones, el antiimperialismo, la guerra civil, las sublevaciones, los movimientos contrahegemónicos, las dinámicas electorales, la construcción de los sistemas políticos y de los aparatos de dominación, así como otros varios temas han dado fruto a una buena cantidad de nuevos estudios. Aún así, la cosecha sigue madurando. De ahí que, es nuestro objetivo que este IX Congreso Centroamericano de Historia, se convierta en una feria de ideas en la que esa nueva producción llegue al mercado académico y se beneficie del intercambio.

2. Objetivos Generales:

1. Alentar ponencias de análisis de las tradiciones históricas y las transformaciones que se han presentado en la teorización de la historia política, de las relaciones internacionales y de la geopolítica, para precisar qué tipo de teorías y metodologías se vienen modelando en este campo y detectar cuáles son sus principales temas de investigación en Centroamérica y América Latina.

2. Promover el debate de estudios históricos de caso enfocados en un país o
estudios comparativos, tanto en Centroamérica en particular como en América
Latina en general, sobre temáticas referentes a la historia política, a las
relaciones internaciones y a la historia geopolítica.

3. Ejes temáticos que toman como punto de partida de los objetivos generales:

1. Historia bélica y de acontecimientos militares.

2. Historia de los sistemas políticos; de los procesos electorales y de la democracia.

3. Historia de la construcción de aparatos de poder estatales y de la consolidación de proyectos hegemónicos, así como de sus límites y las respuestas en su contra.

4. Historia de la identidad nacional y de invención de tradiciones.

5. Historia de las ideas políticas.

6. Historia de los movimientos de contestación urbanos y campesinos.

7. Historia de las relaciones diplomáticas entre los distintos países
centroamericanos y con América latina y el Caribe.

8. Historia del imperialismo: historia de la relación de los países
centroamericanos y las potencias modernas (Estados Unidos, Inglaterra, la
extinta URSS).

9. Historia comparada de Centroamérica como un área geopolítica estratégica.

10. Transformaciones en las percepciones de Centroamérica desde América
Latina, Estados Unidos, Europa, Asia y África.

4. FECHAS IMPORTANTES

1 de abril de 2007 a 31 de enero de 2008, envío de abstracts a los
coordinadores del área.

31 de marzo de 2008 fecha máxima para comunicar la conformación de mesas y
sesiones, así como los títulos de las ponencias preliminarmente aceptadas.

1 de abril de 2008 fecha límite para la recepción de ponencias para ser
publicadas.

1 de mayo de 2008 fecha límite para la recepción de ponencias.

5. CARACTERÍSTICAS DE LAS PONENCIAS

Las ponencias deberán ser redactadas en formato Word de Microsoft Windows o bien en un programa que se pueda convertir a ese formato. El papel será de tamaño carta con letra Times New Roman de 12 puntos (las notas al pie o al final deberán ir en letra Times New Roman de 10 puntos) a doble espacio y márgenes superior e inferior de 2 cm. y derecho e izquierdo de 3 cms., y con una extensión no mayor de 30 páginas o 9.000 palabras, incluidos gráficos, cuadros, notas, bibliografía, mapas, ilustraciones y/o anexos. Las ponencias deben venir con las páginas debidamente numeradas. Los cuadros, gráficos, mapas e ilustraciones deben ser colocados al final del texto. Los cuadros deben venir en formato Word, los gráficos en formato Excel y los mapas e ilustraciones en formato jpg. En la primera página únicamente debe constar el título de la ponencia, el nombre del autor, su dirección postal, teléfono, fax, correo electrónico y afiliación institucional, todo a espacio simple. En el margen superior derecho de esta primera página debe aparecer la siguiente información en negrita: IX Congreso Centroamericano de
Historia, 21 al 25 de julio de 2008 San José, Costa Rica. Esto último
también debe aparecer a espacio simple.

6. Presentación de ponencias en el Congreso:

Tiempo máximo de exposición veinte minutos. Las ponencias cuyos autores(as) no se presenten, no serán expuestas. Los ponentes deberán indicar en su propuesta si necesitan algún equipo especial para su exposición. Asimismo, éstos deberán presentar un currículo vitae resumido para su presentación en público.

7. Colaboración en el trabajo.

Los coordinadores requerirán en algunas mesas la colaboración de algunos ponentes para servir como presentadores y para llevar el tiempo. Por eso, es importante tener en cuenta que es probable que a quienes presenten una ponencia en nuestra área, se les pedirá que brinden sus servicios al respecto.
Fuentes :

http://www.novenocongreso.fcs.ucr.ac.cr/