Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : José de Bustamante, Presidente de la Audiencia de Guatemala : José de Bustamante, Presidente de la Audiencia de Guatemala

Ficha n° 179

Creada: 22 noviembre 2005
Editada: 22 noviembre 2005
Modificada: 17 agosto 2011

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 180 (aprox.)

Autor de la ficha:

Jorge H GONZALEZ ALZATE

José de Bustamante, Presidente de la Audiencia de Guatemala

Había sido nombrado por la Regencia en el año de 1810. Llego a Guatemala acompañado de su esposa, de una hermana y de un sobrino fraile carmelita descalzo llamado Fray Manuel de la Madre de Dios : sirvió de mayordomo y confesor del capitán general.
Fecha :
del 1811-03-14 al 1818-03-28
Temática:
Historia política
Cuadro geográfico:
Centroamérica
Impacto del acontecimiento:
Fuerte
Más información:

Los regidores don José Maria Peinado y don José de Aycinena tuvieron la responsabilidad de preparar la fiesta de recibimiento y obtuvieron 900 pesos de presupuesto de la Audiencia. Su llegada provocó los frecuentes problemas de distribución de honor en la recepción del nuevo Capitán. El regidor Francisco Pacheco y Beteta alcanzó Bustamante el 22 de marzo en Chimaltenango para arreglar unos detalles sobre la manera de realizar su entrada en la ciudad. El canónigo Bernardo Martinez provocó la furia de los miembros del ayuntamiento porque se adelantó en darle la bienvenida en Mixco a nombre del cabildo eclesiástico.

Según la Gazeta de Guatemala del miércoles 20 de marzo de 1811 Bustamante hizo su entrada el 14 y tomó posesión del empleo según el decreto del 21 de marzo anterior. Los editores insisten en que ha “asistido a los actos y funciones de ambos dias todos los xefes, Prelados, individuos de los Cuerpos, y principales personas del vecindario, en el qual no se ha experimentado el menor desorden, ni cosa que desdiga del espiritu de leal tranquilidad, y de concordia, que tan dichosamente distingue a este reyno, y será en todos tiempos su timbre mas glorioso”.

Fuentes :

Fuentes primarias

Gazeta de Guatemala, No. 209, Tomo XV, sabado 20 de marzo de 1811, fol. 134.

Fuentes secundarias

Timothy Hawkins, José de Bustamante & Central American Independence, (Tuscaloosa: The University of Alabama Press, 2004). pág. 80- 81, 205.

Ramón A. Salazar, Historia de veintiún años: la independencia de Guatemala, Tomo II, (Guatemala: Editorial del Ministerio de Educación Pública, 1956), pág. 152.