Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Respuesta del Padre Cura de San Pedro la Laguna : Respuesta del Padre Cura de San Pedro la Laguna

Ficha n° 1750

Creada: 04 octubre 2007
Editada: 04 octubre 2007
Modificada: 04 octubre 2007

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 260 (aprox.)

Autor de la ficha:

Alice TANGUAY

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Respuesta del Padre Cura de San Pedro la Laguna

Fragmento de Testimonio de las respuestas dadas por los curas del Arzobispoado de Guatemala en la visita canónica que de sus beneficios hizo el Yllustrisimo Señor D. Pedro Cortés y Larraz. Año 1771
Palabras claves :
Visita pastoral de Pedro Cortés y Larraz
Autor:
Fray Pedro Antonio Cortés, Cura Doctrinero
Ubicación:
Archivo General de Indias, Sevilla
Fecha:
1771
Paginas:
Cuaderno 2, Folios 100-102verso
Texto íntegral:

1Respuesta del Padre Cura de San Pedro la Laguna
Ylustríssimo Señor.
En cumplimiento de lo que Vuestra Señoría Ylustrísima me ordena y manda en su carta de vicita devo decir que este Curato de San Pedro de la Laguna tiene cinco Pueblos anexos que son San Juan, San Pablo, Santa Clara, Vicitación y San Marcos y aunque este último está devajo de la Canónica de Sololá, pero ha como treinta años que se administra de este Curato por haverse trasladado y fundado de nuevo en el districto y territorio de éste, de donde se administra con más immediación por Agua y por tierra. En las orillas de la Laguna están quatro Pueblos en esta forma. San Pedro, que es la cabezera, está fundado en la falda de un Bolcán; por la parte del norte tiene por delante un brazo de la Laguna de cosa de una Legua de atrabesía con sus playas circumvaladas de Cerros eminentes. Por el lado del poniente está / el Pueblo de San Juan y no dista de esta Cabezera un quarto de legua, en la mediana del camino hay un serro corto y de allí sigue el camino por las orillas de la Laguna hasta el Pueblo de San Pablo que dista del pueblo de San Juan como dos leguas largas y de esta cabezera distará como dos leguas y un quarto. El Pueblo de San Marcos está allí cerca, cosa de un quarto de legua, que vienen a quedar estos dos Pueblos en las fronteras de San Pedro. Más assí del norte por Agua en una hora se pasa a qualquier de los dos. Santa Clara y Vicitación están contiguos en la cumbre de un serro a el lado del poniente y no media más que una corta bajada entre uno y otro Pueblo, de tal manera que las casas del un pueblo combinan con las del otro.
En vicitación hablan el Ydioma [Tzuktuhil], como todos los pueblos de este Curato a exepción de Santa Clara que hablan el Ydioma Kijché, distan estos dos Pueblos de esta cabezera como tres leguas. Y assí por lo penoso del camino como por obtener estos dos Pueblos setecientas sesenta y tres perzonas de confesión, que es la mitad de la gente que compone este curato, se mantiene allí un Ministro, el que corre del todo con la administración e ingreso de ambos Pueblos. En todo el districto de este Curato (que serán seis leguas poco más o menos) no hay Hacienda no trapiche ninguno; todos viven en sus respectivos pueblos y cumplieron todos este presente año con el precepto annual de Nuestra Santa Madre Yglesia, assimismo asisten a la explicación de la Doctrina Christiana.
No hay en todo este Curato finca / ni capellanía ninguna. Las primicias de frixol y maís que dan y llaman primicias son propriamente las raciones que siempre han acostumbrado dar tazadamente para la mantención de los Ministros que hay.

2San Pedro la Laguna
Número de la Gente que tienen, todos son Yndios: aquí no hay ladinos, en todo el Curato no hay ningún ladino.
Los casados son ciento treinta y uno.
Sus mugeres, ciento treinta y una.
Viudos, treinta y seis.
Viudas, catorze.
[...] mugeres que están sus maridos ausentes.
Muchachos solteros, dies y nueve.
Muchachas solteras, diez y ocho.
San Juan
Casados, setenta y cinco.
Sus Mugeres, setenta y cinco.
Viudos, onze.
Viudas, seis.
Muchachos grandes, tres.
Muchachas, quatro.
San Pablo
Casados, treinta y cinco.
Sus Mugeres, treinta y cinco.
Viudos, doze.
Viudas, quatro.
Muchachos solteros, onze.
Muchachas, una.
San Marcos
Casados, cinquenta y do.
Sus Mugeres, cinquenta y dos.
Viudos, dies y nueve.
Viudas, tres.
Muchachos Solteros, veinte y quatro.
Muchachas, seis.
Santa Clara
Casados, dos cientos cinquenta y seis.
Sus Mugeres, doscientas cinquenta y seis.
Viudos, quarenta y quatro.
Viudas, cinquenta y cinco.
Mosos Solteros, dies y ocho.
Muchachas grandes, dies y siete.
Vicitación
Casados, quarenta y cinco.
Sus Mugeres, quarenta y cinco.
Viudos, seis.
Viudas, doze.
mozos Solteros, Seis.
Muchachas, quatro.
Estos son los que tiene de confesión todo este Curato y todos los casados están juntos con sus mugeres.

3Escuelas de Niños.
San Pedro, Niños cinquenta, Niñas quarenta y siete.
San Juan, Niños diez y nueve, Niñas quinze.
San Pablo, Niños diez, Niñas seis.
San Marcos, Niños veinte y cinco, Niñas dies y ocho.
Santa Clara, Niños setenta y seis, Niñas ochenta y ocho.
Vicitación, Niños diez y siete, Niñas ocho. /
Hazen trescientos setenta y nueve. Estos son todos los Niños y Niñas de las escuelas a los que se les enseña la Doctrina Christiana en escuelas separadas y distintas oras a los Niños que a las niñas, por los Maestros que mexor me han paresido, en quienes no he notado cosa particular que se oponga al ministerio que tienen, que son los que mexor saben la doctrina.

4Las cofradías que tienen son.
En San Pedro
La Cofradía del Santísimo Sacramento, su principal…...................................
La Cofradía del Rosario, su principal…..........................................................
La Cofradía de Concepción, su principal…....................................................
La Cofradía de San Antonio, su principal…....................................................
La Cofradía de la Santísima Cruz, su principal…...........................................
La Cofradía de San Nicolás, su principal…...................................................
En San Juan
La Cofradía de Concepción, su principal….....................................................
La cofradía del Rosario, su principal…...........................................................
La Cofradía de Santo Domingo, su principal…..............................................
En San Pablo
La Cofradía de Concepción, su principal….....................................................

5En San Marcos
La Cofradía de Concepción, su principal….....................................................
En Santa Clara
La Cofradía de Concepción, su principal….....................................................
La Cofradía de la Santíssima Cruz, su principal…..........................................
En Vicitación
La Cofradía de San Nicolás, su principal….....................................................

6Son por todas catorze y todos sus principales quatrocientos quarenta y dos pesos, quatro reales existentes. Ítem se han juntado setecientos cinquenta y quatro pesos y siete reales de una derrama que entre estos Yndios, con título de chuticuenta o resguardo de las cofradías, ha muchos años que recojían ellos entre sí y ellos la consumían. Ahora cinco años en la muerte de Joseph Mendoza, Yndio Principal y Maestro de coro de este Pueblo, vine a saver como este dinero se recoje para la Yglesia y que el difunto no havía dexado nada, ni se sabe en que lo gastó por haver sido su muerte repentina, después de quarenta años que recojio este Yndio todo el dinero de esta cuenta. Procuré indagar ¿dónde estaba este dinero? y sólo hallé algunas deudas cortas e incobrables y algunos / robos que hicieron al difunto. No obstante se recaudaron cinquenta y siete pesos y lo restante a la referida cantidad de setecientos cinquenta y quatro pesos y siete reales es lo que se ha recojido en cinco años fuera de gastos que haze patentes a Vuestra Señoría Ylustrísima ante los dos Yndios que depucieron de mí ante Vuestra Señoría Ylustrísima en el Pueblo de Atitán, diciendo que Yo havía hechado por allí ese dinero. La qual cantidad tengo aquí prompta para que Vuestra Señoría Ylustrísima en esta vicita disponga de ella lo que le pareciere muy conveniente. El motivo que tube para quitar éste del poder de los Alcaldes Pedro Kohche y Nicolás Pooy (que fueron los que se quexaron a Vuestra Señoría Ylustrísima) fue porque llegó a mis oydos que estaban ya disponiendo de este dinero como de cosa propria.
Por lo que toca al recivo del Curato según está divido entre el Ministro de Santa Clara y el Guardián de San Pedro, digo que estos quatro Pueblos de avaxo tienen de asentado novecientos pesos al año y de accidente no vaja de doscientos. En Santa Clara hay de recivo asentado seiscientos pesos al año y de accidente no vaja de trescientos pesos al año. Que hacen al año juntos ambos recibos dos mil cien pesos poco más o menos. Nos hemos mantenido en esta cabezera y Pueblos tres Ministros examinados y provados que son el Padre Predicador Fray Francisco Barrueta, el Padre Predicador Fray Joseph de León y Yo, en Santa Clara el Reverendo Padre Custodio Fray Joseph Bolaños Ministro examinado y aprovado y el Padre Fray Manuel Saldivar. Assimismo quedan las sacristías e Yglesias con todas sus Alhajas justas según están en el Ynventario.
No he notado en estos Yndios que domine vicio especial ni escándalos públicos sino aquello general de / todo Yndio y siempre es inclinado a la embriagues, floxos para todo lo bueno. Si por algún accidente me ocupo en algo y no veo que vengan todos a oír Misa, o a la Doctrina etc., ya no vinieron porque en esto son como los muchachos que aunque los cojan en estas cosas y qualquier enrredo o mentira, les acompaña ninguna vergüenza, ni se les puede creer nada.
Todo lo qual es lo que devo decir a Vuestra Señoría Ylustrísima y por ser assí verdad lo firmé en este Pueblo de San Pedro de la Laguna en dos días del mes de Agosto de este año de mil setecientos setenta.
Fray Pedro Antonio Cortés Cura Doctrinero

Fuentes :

Ms. 948 Archivo General de Indias, Sevilla