Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Respuesta del Padre Cura interino de Quesaltenango : Respuesta del Padre Cura interino de Quesaltenango

Ficha n° 1748

Creada: 04 octubre 2007
Editada: 04 octubre 2007
Modificada: 04 octubre 2007

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 120 (aprox.)

Autor de la ficha:

Alice TANGUAY

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Respuesta del Padre Cura interino de Quesaltenango

Fragmento de Testimonio de las respuestas dadas por los curas del Arzobispoado de Guatemala en la visita canónica que de sus beneficios hizo el Yllustrisimo Señor D. Pedro Cortés y Larraz. Año 1771
Palabras claves :
Visita pastoral de Pedro Cortés y Larraz
Autor:
Fray Bernardo Corzo
Ubicación:
Archivo General de Indias, Sevilla
Fecha:
1771
Paginas:
Cuaderno 2, Folios 98verso-99verso
Texto íntegral:

1Respuesta del Padre Cura interino de Quesaltenango
Ylustrísimo Señor:
En cumplimento del Superior mandato que su Señoría Ylustrísima expone en su carta Pastoral digo a lo primero que toda esta feligresía contiene seis Pueblos que son esta Capital del Espíritu Santo Quesalthenango, y su anexos que son San Pedro de Almolonga que dista de esta Cabezera una legua; Santa Catharina de Sunil tres leguas en cuya distancia hay un Río llamado Samalá, con su puente de madera; la Asumpción de Cantel tres leguas, en este distrito hay un ameno campo con varias vertientes; San Matheo dos leguas en cuyos espacios intermedios hay diversas dimenciones de largas Agriculturas y Santa María de Jesús que dista cinco leguas y en esta distancia hay un hermoso Valle llamado el pinal de cuyo fin se levanta un monte elevado y en su falda muchos abrevaderos y egidos. Al segundo punto me remito al estracto numerado que va en forma de Padrón. Al tercero, sobre escándalos, abusos y vicios, el peculiar de este Pueblo ha sido la demaciada embriaguez, osiosidad y amancebamientos, los quales vicios se hallan ya corregidos y enmendados con el diuturno celo del Señor / Corregidor y con la Vigilancia y amonestaciones de los Reverendos Padres curas en el Púlpito y fuera de el. Al quarto, de los separados de sus consortes, van nominados por escripto. Al quinto, hay una escuela cuyo maestro es de grande aplicación y buenas costumbres y por lo común enseña a veinte Niños ya Ladinos, ya Yndios. Al sexto, he advertido no haver idolatrías, antes sí mucha inclinación al culto Divino y al uso de los Santos Sacramentos y especialmente en esta Cabezera. Al séptimo punto digo que no son los Yndios demaciadamente castigados sino muy conforme a sus delictos.
Y por último, por quanto acerca del ingreso y todo lo demás contenido tengo ya expuesta la verdad en la primera vicita. No ocurre otra cosa que poner en la alta concideración de Vuestra Señoría Ylustrísima. Quesalthenango y Agosto tres de mil setecientos y setenta, beso la mano de Vuestra Señoría Ylustrísima.
Fray Bernardo Corzo.

2Suma de los vezinos de Quesalthenango
Quesalthenango consta de novecientas ochenta familias que componen duplicados un mil novecientas sesenta perzonas.
Viudas y Viudos, trescientos doze.
Yndios de Escuela, ciento y cinquenta.
Yndias de Escuela, ciento y treinta y nueve.
Yndios forasteros, treinta.
Suman dos mil quinientos ochenta y nueve.
Dicho Pueblo consta de trescientas ochenta y quatro familias de Ladinos y españoles que componen con Solteros, Niños y niñas un mil quinientos treinta y nueve.

3San Matheo:
Yndios casados, cinquenta y cinco, duplicados ciento y diez.
Yndisuelos e Yndisuelas, catorze.
Viudos y viudas, treinta.
Suman ciento cinquenta y quatro.

4Santa María de Jesús tiene treinta y siete familias que duplicadas hacen el número noventa y siete.
Viudos y viudas, nueve.
Yndisuelos e Yndisuelas, treinta y dos.
Suman ciento y quinze.

5San Pedro tiene trescientas dos familias que duplicadas éstas hazen el número de seiscientos quatro.
Viudos y viudas, cinquenta y quatro.
Solteros y solteras de Escuela, ciento dies y siete.
Suman setecientos setenta y cinco.

6Sunil tiene familias quinientas treinta y seis que duplicadas mil y setenta y dos.
Yndios solteros de Escuela, trescientos catorze,
Yndias de Escuela, trescientas cinquenta y cinco.
Viudos y viudas, sesenta y cinco.
Suman un mil ochocientas y seis.

7Cantel tiene ciento sesenta y cinco familias que duplicadas hazen trescientas treinta.
Viudos y viudas, treinta y cinco.
Solteros, setenta y dos.
Solteras, setenta y ocho.
Suman Quinientas y cinco.

8Ypara formar un cómputo de los feligreses que este continente tiene (a mi ver salvo hierro) son de Yndios grandes y pequeños seis mil trescientos quarenta y quatro, a estos se agregan de ladinos, adultos y párbulos, un mil quinientos treinta y nueve con que son por todos siete mil ochocientos ochenta y tres y porque conste, lo firmé.
Fray Bernardo Corzo.

Fuentes :

Ms. 948 Archivo General de Indias, Sevilla.