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AFEHC : transcripciones : Respuesta del Padre Cura de Xacaltenango : Respuesta del Padre Cura de Xacaltenango

Ficha n° 1745

Creada: 04 octubre 2007
Editada: 04 octubre 2007
Modificada: 04 octubre 2007

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Autor de la ficha:

Alice TANGUAY

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Respuesta del Padre Cura de Xacaltenango

Fragmento de Testimonio de las respuestas dadas por los curas del Arzobispoado de Guatemala en la visita canónica que de sus beneficios hizo el Yllustrisimo Señor D. Pedro Cortés y Larraz. Año 1771
Palabras claves :
Visita pastoral de Pedro Cortés y Larraz
Autor:
Fray Claudio Hidalgo, Cura Doctrinero
Ubicación:
Archivo General de Indias, Sevilla
Fecha:
1771
Paginas:
Cuaderno 2, Folios 84-86
Texto íntegral:

1Respuesta del Padre Cura de Xacaltenango Respuesta a las preguntas que su Señoría Ylustrísima el Señor Arzobispo, mi Señor, pide y manda ponga por escripto el Padre Cura Doctrinero en su vicita Canónica de este Curato y Doctrina de la Purificación Xacalthenango, en este año de mil setecientos sesenta.
Que ¿quántos / Pueblo anexos tiene el Curato? Que seis en este Curato de la Purificación Xacaltenango, y dista el más retirado de esta cabezera que es Santa Ana Güista cinco leguas al Pueblo de San Antonio, el que está entre el poniente y el sur; el Pueblo de Petatán dista de este Pueblo de San Antonio tres leguas, está a el Sur y de esta cavezera dista dos leguas las que tan solo en una precición urgente se andan por ser camino quasi impertransible; de esta cabezera al Pueblo de Concepción, que está entre oriente y Sur, tres leguas; de esta cabezera a el Pueblo de San Marcos que está entre oriente y norte una legua; de esta cabezera al Pueblo de San Andrés que está a el Norte tres leguas. Todos los trancitos de estos Pueblos son sus caminos bastantemente escabrosos, no median Ríos caudalosos. En la Jurisdiczión de este Curato y Doctrina no hay trapiches ni haziendas, sino tan solamente una que en la actualidad Yo el Padre Cura (de esta Doctrina) estoy criando, la que dista de esta cabezera cinco leguas, con el fin de que sus productos sean para bienes y Alhajas de esta Santa Yglesia y otra que comienza a criar un vezino de este curato, con la misma distancia de cinco leguas. ¿Quántas familias hay en la cabezera y quántas en cada uno de los Pueblos? Que en esta Cabezera hay casados enteros, con los que llaman reservados, trescientos quarenta y cinco, Viudos dies y seis, Viudas veinte y ocho, Solteros quarenta y cinco y Solteras quarenta y ocho, Párbulos y párbulas quinientos y cinquenta.
Pueblo de Santa Ana Güista: en este Pueblo hay casados enteros con los reservados Setenta y dos, viudos tres, viudas treinta y tres, / Solteros treinta y dos, Solteras veinte, Párbulos sesenta y párbulas cinquenta.
Pueblo de San Antonio: En este Pueblo hay casados enteros con los reservados cinquenta y dos, viudos quatro, viudas diez y seis, Solteros diez, Solteras cinco, Párbulos treinta y cinco y Párbulas doze. Pueblo de Petatán: En este Pueblo hay casados enteros con los reservados quinze, Viudos uno, Viudas siete, Solteros onze, Solteras seis, Párbulos ocho y Párbulas siete. Pueblo de Concepción: En este Pueblo hay casados enteros con los reservados ochenta y dos, Viudos onze, viudas nuebe, Solteros treinta y quatro, Solteras veinte y tres, Párbulos treinta y ocho y Párbulas quarenta y una. Pueblo de San Marcos: en este Pueblo hay casados enteros con los reservados quarenta y seis, Viudos quatro, Viudas ocho, Solteros veinte y ocho, Solteras diez y seis, Párbulos treinta y Párbulas treinta y una. Pueblos de San Andrés: en este Pueblo hay casados enteros con los reservados cinquenta y seis, viudos tres, viudas veinte y tres, Solteros doze, Solteras onze, Párbulos veinte, Párbulas veinte y tres. De manera que en todo el Curato, según están anotados el número de Feligreses en cada Pueblo, hazen el número de dos mil seiscientos sesenta y ocho. ¿Qué escándalos y abusos ha notado en la Parrochia? Que el de la embriagues, aunque no con el exceso que en otras partes, y oy en días están muy moderados con la persuación de su fealdad y concequencias que cauza este vicio, y su moderación ha nacido de la continua reprehención en los días Domingos y festibos, assí de parte de mi coadjutor como de parte mía. El abuso que anoté en / el Curato era el que los pasageros continuamente posaban en casa de los Yndios y que de estas posadas se ordenaban embriagues y pecados inhonestos, hurtos y algunos homicidios, y el remedio que tomé fue el que ninguno, por ningún pretexto, huviese de tomar posada en casa particular, sino fuese en las casas de comunidad, y para corrovorar esto me valí del auxilio secular, como consta por un vando que se publicó a todo el partido y quedó fixado en las casas de comunidad de esta Cabezera. ¿Si hay algunos separados de sus consortes? Que se hallan tres y son los mencionados Bernavé Ramos en el Pueblo de Masatenango Provincia de San Antonio, Lucas Matheo en el Pueblo de San Sebastián Retaluleu y Pedro Cosa que anda en varios Pueblos de dicha Provincia de San Antonio, y repetidas ocaciones he escripto a los Alcaldes mayores de dicha Provincia en orden a que por Justicia me los despacharan para juntarlos con sus mugeres, y haviéndolos despachado del camino se han buelto. ¿Qué si hay escuelas? Que ha avido dentro de este convento y los que han enseñado ha sido el Padre coadjutor y Yo, el Padre Cura. En la actualidad no la hay por haver tres años y más de estar padeciendo este partido ambres y enfermedades. ¿Si ha notado algunas Ydolatrías o Superticiones? Que no ha notado cosa graves respecto a que haviendo escrupulizado el que los Yndio e Yndias estaban continuamente entrando a orar, ya con candelas, ya con inciencio (que llaman copal) a la Yglesia y no teniendo la Yglesia la bastante custodia para evitarlo por estar sus puertas bastantemente destrahidas hize puertas nuebas / con las serraduras suficientes a su custodia y serrando las puertas después de dicha la Misa. No obstante no dexan de venir a la puerta de la Yglesia, y haviendo querido cercionarme enteramente de la oración que estos hacían ocultamente de la parte de adentro de la Yglesia, serrada la puerta, hallé que tan solamente eran unas exclamaciones fervorozas que hacían a Dios, a María Santísima y a sus Santos a fin de la necesidad ocurrente a cada uno. ¿Si los Yndios son demaciadamente castigados y por qué? Que no se castigan los Yndios demaciadamente, si quando cometen alguna culpa se les mandan dar como a niñas de escuela, que no son molestados con ninguna vejación como pueden decirlo. La renta de este Curato asciende con accidentes de baptismos y casamientos a novecientos y dies pesos poco más o poco menos, por no ser más que el estipendio de las Misas Mesales, fiestas titulares de las Cofradías y hermandades, Misas que pagan los Pueblos en las Pasquas y fiestas titulares de los Pueblos. Los Libros que tengo de mi uso para resolver los casos morales que se ofrecen son los siguientes: el Padre Maestro Larraga , el Señor Nuñes y a el Padre Maestro Echarri , que son a los que tengo más inclinación.
Tentendido en todo lo que manda Vuestra Señoría Ylustrísima en su carta pastoral, Satisfago, salvo yerro, en treze días del mes de Junio de este año de mil setecientos setenta.
Fray Claudio Hidalgo, Cura Doctrinero

Fuentes :

Ms. 948 Archivo General de Indias, Sevilla