Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Respuesta del Padre Cura de Ravinal : Respuesta del Padre Cura de Ravinal

Ficha n° 1734

Creada: 04 octubre 2007
Editada: 04 octubre 2007
Modificada: 04 octubre 2007

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 100 (aprox.)

Autor de la ficha:

Alice TANGUAY

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Respuesta del Padre Cura de Ravinal

Fragmento de Testimonio de las respuestas dadas por los curas del Arzobispoado de Guatemala en la visita canónica que de sus beneficios hizo el Yllustrisimo Señor D. Pedro Cortés y Larraz. Año 1771
Palabras claves :
Visita pastoral de Pedro Cortés y Larraz
Autor:
Anónimo
Ubicación:
Archivo General de Indias, Sevilla
Fecha:
1771
Paginas:
Folios 12verso-14
Texto íntegral:

1Respuesta del Padre Cura de Ravinal

2 En cumplimiento de lo que Vuestra Señoría Ylustrísima ordena en la carta Pastoral aserca de las preguntas en ella contenidas.

3Satisfago a la primera disiendo que la renta de este Curato asiende a mil y novecientos pesos poco más o menos, con inclución de accidentes.

4Los que compone el recivo de este Pueblo son Cofradías, Baptismos, Missas de Difuntos, Casamientos, el sustento que dan cada mes, festividades de Varios Santos y las Primicias, por lo que he exprimentado en estos seis meses que ha que estoy aquí regulo que al año serán los Baptismos dos cientos, Casamientos quarenta y quatro y Entierros los mismo que los Casamientos. Derechos de Baptismos dan un real por cada uno que importará esto al año, según lo que he regulado, veinte y cinco pesos. Dan por cada Casamiento dies y ocho rreales y serán al año noventa y nueve pesos. Entierros no se pagan, los que pueden dan por una Missa cantada dies y ocho reales que será al año noventa y nueve pesos. Primicias son dos cientos, y sesenta o setenta pesos. Las fiestas que celebran de varios, misterios y Santos, algunas de éstas son la Solemnidad de Vísperas, Salve, Rosario, Proceción, Missa y Sermón, otras con menos Solemnidad y así no hay igualdad en lo que dan de suerte que todo esto, entrando lo que dan de sustento que son dose pesos y medio y las cofradías, hase la cantidad dicha.

5A la / segunda pregunta digo que el Ydioma se habla en este Pueblo es el Kiché y que no tengo noticia de quien esté ordenado a este Título.
A la Tercera respondo: que los Pueblos que están baxo de esta canónica son Salamá, que está seis leguas de aquí, Cubul, que dista quatro y el Chol, que dista seis leguas. En todos tres Pueblos, ay Ministros de asiento a cuyo cuidado están dichos Pueblos y por el trabaxo que en administrarles tienen, persiven las obenciones todas. El Padre que recide en Salamá daría satisfasión a esta tercera pregunta, lo mismo será en Cubul y el Padre que asiste en el Chol (a quien havisé de este orden de Vuestra Señoría Ylustrísima) satisfará por lo que está a su cargo, por lo que solo resta este Pueblo de Ravinal, del que verá Vuestra Señoría Ylustrísima lo que comprehende: los Trapiches que hay y distancias de cada uno de ellos entrando Labores, Hatos y Paizes del Pueblo, por esa nómina que presento. Y por la mismo nómina y Padrón de los Yndios, consta las perzonas que hay en cada Trapiche, Labor y Hatos y me parese quedar [con] esto satisfecha la quarta pregunta
A la quinta digo que hasta ahora no he notado escándalo alguno ni abusos. Los vicios, el que se conose predominar en algún modo es el de la embriagues y esto, no a menudo sino en las funciones que suelen ocurrir. El remedio que he aplicado es que la Justicia los castigue y se conose / tener temor a este castigo.

6A la sexta respondo que todos los feligreses an estado puntuales en cumplir los preceptos de Confesar y Comulgar y sin repugnancia, y para prueba de no venir renuentes, ahora nuevamente confiesan y comulgan los más de los Ladinos y muchas Yndias en los primeros Domingos del mes. Asisten todos a la explicación de la Doctrina que es después de Missa los Domingos. Algunos ay separados de sus Consortes por haverse huido estos y no saver a [d]onde paran: entre estos huydos está un Ortiz a quien quise sugetar juntándolo con su Muger, y poniéndolos en casa de un cuñado suyo, hombre de Vien, y se desparecio; éste es Ladino que por perverso no tiene cavida en parte alguna. No tengo noticia que alguno haya contrahido Matrimonio sin haver sido antes dispenzado.

7A la Séptima digo que hay Escuela de Niños, que se les enseña a Ler y Escrivir y que el Maestro es de buena constumbres, que habrá como veinte y cinco Niños aprendiendo.

8A la Octava respondo que no he notado en este Pueblo Ydolatrías ni superticiones, que los Sacramentos no los reciven con repugnancia ni son omisos en ocurrir a pedir Confeción en peligro de muerte.
A la nona digo que para la Explicación de la Doctrina por haora solo tengo al Ylustrísimo Señor Nuñes , que para la resolución de los de Moral / tengo a las Salmatuencis y para las Rúbricas el Manual y las del Missal , y Brebiario.

9A la última respondo que no sé, que sean los Yndios Vejados ni maltratados.

Fuentes :

Ms. 948 Archivo General de Indias, Sevilla