Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : CONVOCATORIA TRACE: Prácticas religiosas indígenas siglo XXI : CONVOCATORIA TRACE: Prácticas religiosas indígenas siglo XXI

Ficha n° 1718

Creada: 27 septiembre 2007
Editada: 27 septiembre 2007
Modificada: 18 enero 2011

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 870 (aprox.)

Autor de la ficha:

Felipe ANGULO

CONVOCATORIA TRACE: Prácticas religiosas indígenas siglo XXI

Reacomodo de las prácticas religiosas indígenas en el siglo XXI
Palabras claves :
Prácticas religiosas indígenas
Tipo de noticia:
Convocatoria
Resumen:

Convocatoria para el núm. 54 de Trace:
Reacomodo de las prácticas religiosas indígenas en el siglo XXI
Para publicación en diciembre 2008
Carine Chavarochette (Cerma-Mascipo)
Magali Demanget (Université-Paris X).
Coordinadoras

LA FECHAMITE PARA ENVIAR LAS PROPUESTAS ES EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2007

Las respuestas de las coordinadoras se darán a los autores el 8 de octubre de 2007. En caso de ser aceptado su artículo, la fecha límite para mandar su artículo COMPLETO Y EN ESPAÑOL (con ilustraciones, anexos, etcétera) es el 2 de noviembre de 2007.
Favor de enviar las propuestas simultáneamente por e-mail a
Carine Chavarochette (carinechavarochette@gmail.com) y
Magali Demanget(magali.demanget@free.fr)

Durante mucho tiempo se pensó que la globalización de los ontercambios tendría como consecuencia un debilitamiento de las prácticas religiosas. Sin embargo, al contrario de una suposición tal se ha observado en los últimos años la aparición de nuevos fenómenos religiosos en América Latina. La expansión de grupos neoprotestantes, la adaptación de la Iglesia con el objetivo de contrarrestar estas nuevas influencias, el importante alcance de los extensos movimientos neoindianistas, el turismo étnico y espiritual, todo ello ha tenido un impacto profundo en las prácticas religiosas de las sociedades indígenas. Este proyecto de publicación tiene como objetivo reunir trabajos basados en observaciones empíricas, para presentar un análisis conjunto de los procesos de creación y de adaptación de las prácticas religiosas en tiempos de cambio acelerado. Tomando en cuenta las nuevas formas del hecho religioso, se tratará de identificar no sólo las rupturas, sino también las relaciones de continuidad con las herencias indígenas.

En los territorios indígenas se observan profundas transformaciones de las prácticas religiosas, debido a cambios políticos, económicos y culturales, así como a la intensificación de los procesos migratorios fuera de los territorios étnicos. Tales cambios, los cuáles pueden afectar al conjunto de la comunidad o sólo a algunos de sus miembros, ya sean éstos colectivos o individuales, conducen a recrear una pertenencia, a posicionarse en una colectividad y a dar sentido en tiempos de yncertidumbre. Se observa así la invención de devociones inéditas, que se manifiestan a través de la (re)creación ritual, la apropiación local de santos recientemente adoptados o la aparición de nuevas peregrinaciones. ¿Cuáles son las lógicas sociales, políticas y imbólicas que motivan tales reformulaciones?

A veces alejadas de la costumbre, las prácticas religiosas muestran hasta qué punto estos cambios afectan las mentalidades. Así por ejemplo, los grupos protestantes que han florecido en los territorios indígenas parecen bastante apartados de las prácticas religiosas de los costumbristas. Pero, detrás de las apariencias, ¿la ruptura con el pasado es tan radical? ¿Cuál es el peso de las concepciones locales en las adaptaciones?

Por otro lado, la movilización de las concepciones neoindianistas con fines diversos (inscripción identitaria, competencias políticas locales, visibilidad étnica) conduce a postular una continuidad irreductible con un pasado prehispánico. Su reinterpretación en el campo religioso (ya sea por los catequistas, los “chamanes” locales o para usos individuales) inspira las construcciones rituales y el reacomodo de los panteones locales. ¿En qué medida estas prácticas contribuyen a la creación de un imaginario sagrado con vocación étnica?

El espacio religioso, tanto de las comunidades indígenas como de la sociedad nacional, está atravesando por una pluralidad de prácticas y concepciones. Por lo tanto es importante interrogarse sobre su originalidad. Nuestro objetivo es dar cuenta del reacomodo de las prácticas religiosas indígenas, tanto desde el punto de vista de su singularidad histórica como de las configuraciones sociales actuales.
Se trata de mostrar la especificidad de este proceso, tomando en cuenta la multiplicidad de tiempos sociales en los que emergen estas nuevas prácticas, poniendo en perspectiva las prácticas urbanas y rurales y midiendo el peso de las herencias y de las invenciones.

Se considerará que el termino “indígena” remite sobre todo a una categoría de designación (de sí mismo y del Otro). La pregunta sobre lo religioso forma parte importante de las recientes construcciones sobre la pertenencia, en las que los adeptos hacen referencia a la indianidad o, al contrario, tienden a separarse de ésta. Será necesario entonces interrogar y justificar el empleo de esta clasificación articulándola con el análisis del cambio religioso. Los textos de los autores deberán conducir no solamente a la interrogación sobre la mutación de los fenómeno religiosos en una época de crisis, sino también abrir nuevas perspectivas sobre la cuestión de las dinámica de las identidades indígenas a comienzos del siglo XXI.

Calendario:
La propuesta debe incluir el correo electrónico del autor, su pertenencia académica, un título (aunque provisorio) y un resumen de hasta una página. En este resumen, el autor precisará la temática principal de su articulo, el contexto de estudio y la problemática
abarcada.