Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Un grupo de esclavos de Trujillo, Honduras, presento un memorial a la Asamblea Constituyente solicitando su libertad. : Un grupo de esclavos de Trujillo, Honduras, presento un memorial a la Asamblea Constituyente solicitando su libertad.

Ficha n° 1712

Creada: 21 septiembre 2007
Editada: 21 septiembre 2007
Modificada: 22 noviembre 2012

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 50 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Un grupo de esclavos de Trujillo, Honduras, presento un memorial a la Asamblea Constituyente solicitando su libertad.

Los esclavos eran de apellidos Alvarez, Morejón, Bernardez, Hota, Cabal y Navarro. El memorial acusa en su redacción buena cultura.
Fecha :
1823-09-20
Temática:
Historia social
Cuadro geográfico:
Honduras
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

(...) La libertad civil del hombre es joya inestimable sin la cual se haya careciendo del bien que ofrece el pacto social de sus semejantes .. . El Supremo Hacedor del Género Humano (según demuestra la Sagrada Escritura) no mitoriza servidumbre a que estan condenados los infelices que han tenido la desgracia de ser esclavos. Dios no quiere se esclavicen los hombres que el ha echado al mundo libres . . . Presentamos a la vista del Congreso Nacional el origen de la que hoy día se le da el vcrgonzozo epíteto de esclavitud, que no es otro más que la relajada avaricia de los hombres que, por aumentar sus caudales, han infestado las desgraciadas costas de la Africa, esclavizando a sus habitantes, que en sentido claro, no es otra que robarles la preciosa joya de su Libertad, y privarles la vida social de que son sus crueles homicidas, principio que debe ser hoy reputado Y calificado por ilegal en todo juicio, porque iqué legalidad puede ofrecer cualquiera que haya sido su primer convenio, si la ley natural nos demuestra de que todos los hombres hemos nacido libres? Siendo lo relacionado una verdad innegable, y el principal objeto del Congreso Nacional sancionar leyes sabias en que descanse la libertad individual sostenida por ellas (...).

Fuentes :

Carlos Martinez Duran y Daniel Contreras, “La Abolicion de la Esclavitud en Centroamerica”, in Journal of Inter-American Studies, Vol. 4, No. 2. (Apr., 1962), pag. 227-228.
No citan fuentes.