Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : TZUL, [Francisco] Atanasio : TZUL, [Francisco] Atanasio

Ficha n° 1679

Creada: 23 agosto 2007
Editada: 23 agosto 2007
Modificada: 27 agosto 2007

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 1
Total de visitas : 5570 (aprox.)

Autor de la ficha:

Aaron POLLACK

Editor de la ficha:

Arturo TARACENA ARRIOLA

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

Publicado en:

ISSN 1954-3891

TZUL, [Francisco] Atanasio

Atanasio Tzul fue uno de los lideres del levantamiento colonial indígena de Totonicapán en 1820..
Cargo o principal ocupación:
Alcalde Primero de San Miguel Totonicapán en 1816
Nació:
Cerca de 1760
Murió:
Después de 1820
Padres:

1Se ignora.

Resumen:

1Atanasio Tzul, y su compañero, Lucas Aguilar, encabezaron en 1820 el levantamiento colonial indígena de mayor trascendencia en el territorio conformado por los actuales países centroamericanos. El levantamiento se centró en la cabecera de la Alcaldía Mayor de Totonicapán, y estuvo íntimamente ligado con el proceso de la independencia centroamericana, los conflictos entre conservadores y liberales de la época, y la formación del Estado de los Altos.
.
Según la historia oral del pueblo de San Miguel Totonicapán, Tzul era originario del Cantón Paquí, ubicado a unos pocos kilómetros al oeste del centro de San Miguel Totonicapán y, según un padrón del pueblo, en 1825 era dueño de una casa y formaba parte de una familia de jaboneros que habitaba en el Barrio Linkah.

2Tzul fue una figura política de sobrada importancia en el entonces Pueblo de Indios, San Miguel Totonicapán, con una trayectoria de participación tanto en el sistema formal de gobierno local, en el que actuó como Alcalde Primero en 1816, como también en el gobierno indígena, no oficial, que tenía como autoridades a dos Principales, representantes de cada una de las cinco parcialidades (Linkah, Pachah, Uculjuyub, Chiché y Tinamit) del pueblo. En 1820, Tzul actuaba, como lo había hecho anteriormente en 1803 y 1813, como Principal de la parcialidad (o calpul) de Linkah, la más importante entre las cinco, por lo que se le llamó, en por lo menos una ocasión, el “Primer Principal” del pueblo.

3Como “Primer Principal” logró consolidar la fuerza de las cinco parcialidades en 1813 y posteriormente, en 1820, para defender lo que parecen haber sido los intereses del pueblo de San Miguel Totonicapán, principalmente la eliminación de los impuestos eclesiásticos y el tributo. En 1813 Tzul, y los otros principales de su pueblo, se aliaron con el Alcalde Mayor de Totonicapán, Narciso Mallol (futuro Alcalde Mayor de Tegucigalpa), en un conflicto que se desarrolló en contra de la fuerza combinada del Jefe Político del Reino, José de Bustamante; el Arzobispo de Guatemala, Ramón Casaus y Torres ; la elite ladina regional de Quetzaltenango, encabezada por Prudencio Cozar , entonces Ordenador de los Reales Ejércitos en Los Altos de Guatemala; la pequeña elite ladina de San Miguel Totonicapán; el cura del pueblo; y los Caciques del mismo (En Totonicapán había un gran número de Caciques, diferenciados del resto de la población indígena del pueblo, ya que mantenían privilegios que se les habían otorgado originalmente por su apoyo a la conquista española). Aquella lucha, suscitada por la aplicación de la Constitución de Cádiz, ocurrió en el contexto de la extrema debilidad política y militar del imperio español, los primeros intentos para la creación de una autonomía política en Los Altos de Guatemala (González 1994, Taracena Arriola 1997) y una competencia entre oficiales españoles. En ella se observa por primera vez una vinculación directa entre algunos totonicapenses k’iche’s, como Tzul, y ciertos liberales de la época, como Mallol. Esta relación se mantendría, por lo menos hasta que Morazán llegara al poder y se vio más concretamente en la propuesta realizada por representantes morazanistas en 1829 que Lucas Aguilar tomara el puesto de comandante militar de los indígenas en Totonicapán.

4El levantamiento de 1820 mostró concretamente la pérdida del control español en Los Altos de Guatemala, manifestada en el rechazo repetido de los pueblos indios al pago del tributo desde su reestablecimiento en 1816. En 1820, los indígenas de San Miguel Totonicapán, con el apoyo directo de los pueblos vecinos de San Cristóbal Totonicapán, San Francisco El Alto y Momostenango, lograron destituir, por unas semanas, al Alcalde Mayor José Manuel Lara de Arrese, e imponer su propio gobierno. Tzul fue sin duda la figura más representativa del movimiento y, según algunas fuentes contemporáneas, la vox pópuli y algunos historiadores, fue proclamado rey. Aunque no se descarta completamente la posibilidad de que haya sido coronado, resulta más probable que fuera nombrado gobernador durante una ceremonia oficial que los líderes del movimiento organizaron, haciendo propias las órdenes que el Jefe Político había girado a las autoridades locales, para celebrar el restablecimiento de la Constitución de Cádiz de 1812 y con ello, la eliminación del tributo. De cualquier manera, durante aproximadamente veinte días, entre el 9 de julio y el 3 de agosto de 1820, Tzul actuó como el representante más destacado del gobierno indígena, aunque el macegual Lucas Aguilar desempeñara un papel de igual, o posiblemente de mayor envergadura, en la toma de decisiones al interior del incipiente gobierno regional.

5Después de que el movimiento sufrió una represión brutal a manos de aproximadamente mil milicianos ladinos de la región de Los Altos, Tzul y otros líderes fueron encarcelados en Quetzaltenango, donde permanecieron hasta principios de marzo de 1821, cuando fueron liberados después de una manifestación de mujeres y hombres totonicapenses en la capital del reino. A finales de marzo de 1821, Tzul, Aguilar y otros líderes recién liberados, viajaron de Totonicapán a la cárcel de Quetzaltenango para exigir la excarcelación de otros de sus compañeros que permanecían aún en prisión.

6
La importancia de Atanasio Tzul reside en que encarna, como ningún otro personaje, con la excepción de Tecún Umán, la participación de los indígenas en la creación de la historia guatemalteca, a través de un papel activo en los conflictos de aquella época, definiendo así el rumbo político de su país. Aún vencido, el movimiento, inicialmente encabezado por Tzul y Aguilar, mantuvo su relevancia durante los siguientes veinte años y, desde una posición de relativa debilidad (con la que siempre han participado los pueblos indígenas en América Latina) impactó el destino del istmo a través de su papel primordial, por medio de la resistencia al tributo y la participación militar en apoyo a Carrera, en la desaparición del Estado de los Altos en 1840.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.