Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : enlaces : José María Gutiérrez de Alba: un librero espía : José María Gutiérrez de Alba: un librero espía

Ficha n° 1669

Creada: 16 agosto 2007
Editada: 16 agosto 2007
Modificada: 15 enero 2011

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 580 (aprox.)

Autor de la ficha:

Felipe GRACIA PEREZ

Publicado en:

ISSN 1954-3891

José María Gutiérrez de Alba: un librero espía

Referencias virtuales y bibliográficas sobre el español Gutiérrez de Alba.
Palabras claves :
Restablecimiento de relaciones internacionales, Biografía
Idioma del Sitio:
Español
URL:
http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/mayo1991/mayo1.htm
Fecha de la visita al sitio:
2010-08-04
Más información:

En la sección de documentos virtuales de la Biblioteca Luís Ángel Arango de Bogotá, encontramos la mejor página biográfica sobre José María Gutiérrez de Alba, se encuentra en la dirección: http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/mayo1991/mayo1.htm Gutiérrez de Alba fue uno de los comisionados españoles enviado a Colombia en 1870 en misión secreta para sondear y procurar la posibilidad de restaurar las relaciones diplomáticas entre España y Colombia, rotas tras la Independencia.

La página, como la mayoría que contiene la [f&405&Biblioteca; Virtual Luís Ángel Arango] , es de gran calidad, cuidando la presentación del texto y la imagen, así como las referencias asociadas al texto. El texto sobre De Alba es tomado de un escrito de Aída Martínez Carreño, Personajes curiosos del siglo XIX. José María Gutierrez de Alba. De agente secreto de España a librero, aparecido en la Revista Credencial de Historia, (Bogotá – Colombia). Edición 17, Mayo de 1991. Se publicó en la sección virtual el 2005-06-01. En esta breve referencia biográfica encontramos los datos básicos de la vida del escritor, intelectual, político, librero, espía y viajero español. Los viajes que realizó a través de Colombia recopilando información sobre las posibilidades comerciales que el país ofrecía a para las compañías y productos españoles; sus años de librero; los contactos con la alta esfera de la intelectualidad y la política colombiana; su papel como fundador en 1879 del periódico satírico El Cachaco; etcétera… Se trata de mostrar los datos generales del vida de este curioso personaje.

Para completar un poco esta información también es útil la página http://www.losalcores.info/articulo.asp?ID=1984 De nuevo, en esta página encontramos una breve y sucinta biografía de José María Gutiérrez de Alba, con la salvedad de que en este caso encontramos información sobre su infancia, educación y primeras etapas de actividad en la vida política española. Esta página es un vínculo de la web oficial de la Comarca de los Alcores. Los Alcores comprende las poblaciones de Carmona, El Viso de Alcor, Mairena de Alcor y Alcalá de Guadaíra, en la provincia de Sevilla, España. El objetivo de la página es dar a conocer la comarca, sus costumbres, información de última hora, turismo, etcétera… Por lo tanto, poco ofrece de interés al historiador. Sin embargo, la reseña histórica de Gutiérrez de Alba, obedece a que era natural de Alcalá de Guadaíra, nacido allí el 22 de Febrero de 1822 y muerto el 27 de Enero de 1897 en el cerro de Santa Lucía.

Estas dos páginas, pueden complementarse con las referencias que aparecen en el libro de Gloria Inés Ospina1. Con estas tres referencias podemos hacernos una idea básica de la vida de José María Gutiérrez de Alba. A través de la web accedemos a sus datos biográficos y con el libro de Ospina conseguimos insertarlos en el difícil contexto del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos orillas del Atlántico. De Alba fue un peón más en la enrevesada política exterior española durante el XIX con el objetivo de firmar los Tratados de Paz y Amistad con las nuevas repúblicas latinoamericanas.

1 Gloria Inés Ospina, España y Colombia en el siglo XIX. (Madrid: Ed. Cultura Hispánica, 1985).