Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE LITERATURA CENTROAMERICANA : XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE LITERATURA CENTROAMERICANA

Ficha n° 1664

Creada: 14 agosto 2007
Editada: 14 agosto 2007
Modificada: 14 agosto 2007

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 210 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE LITERATURA CENTROAMERICANA

UNIVERSIDAD NACIONAL, NICOYA, GUANACASTE, COSTA RICA, 16-17-18 DE ABRIL 2008
Tipo de noticia:
Convocatoria
Lugar:
Costa Rica
Fecha:
14 de agosto de 2007
Resumen:

La Universidad Nacional, Costa Rica, Facultad de Filosofía y Letras/Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, el Centro de Estudios Generales La Sede Regional Chorotega y la Purdue University Calumet convocan al XVI Congreso Internacional de Literatura Centroamericana (CILCA), que se realizará del 16 al 18 de abril del 2008 en Nicoya, Guanacaste, Costa Rica:

Presentación

Junto a los autores ya clásicos que constituyen lo que podemos llamar el canon mayor de las letras centroamericanas, también contamos actualmente con una pléyade de escritores que siguieron sus pasos (o se apartaron de ellos conscientemente) con una obra fundamental en sus países de origen y en la región como un todo. Hoy podemos hablar, sin la menor duda, de una profunda renovación de las tradiciones y estéticas literarias imperantes en nuestros países durante gran parte del siglo XX.

Se trata de escritores que han fijado a Centroamérica dentro del mapa de la literatura internacional y que constituyen puntos de referencia ineludibles de lo que hoy se escribe y se lee en la región, luego de los conflictos bélicos de los años sesentas a los ochentas. Estos últimos constituyen lo que alguna crítica llama escritores de posguerra, y otra, escritores del desencanto, o del cinismo, por su manera de abordar la realidad actual de sus países, con nuevos temas, nuevos sujetos y un tratamiento inédito en las letras centroamericanas de tópicos como la identidad cultural y, sobre todo, la violencia, vista ya de una manera generalizada en la cotidianidad de nuestras caóticas urbes, y no identificada con una fuerza política revolucionaria particular.
Algunos de esos autores han logrado un reconocimiento internacional, con una obra que se lee y estudia en los centros académicos, pero también los hay cuyo conocimiento hasta ahora ha estado restringido a las fronteras nacionales, a pesar de su inobjetable calidad y producción. Encontramos, asimismo, un gran número de escritores jóvenes, con una obra que ya comienza a merecer una mayor atención. Podríamos hablar, así, de un canon de escritores emergentes, muy jóvenes algunos, apenas en proceso de consolidación; otros no tanto, pero que tienen en común la intención expresa de entender las cosas y de hacer literatura de una manera distinta. Marcan así su distancia frente a los escritores que los precedieron, actitud a menudo expresada en textos de una gran violencia, tanto temática como en el lenguaje utilizado.

Dentro de ese marco, el XVI Congreso Internacional de Literatura Centroamericana (CILCA) se presenta como una ocasión inmejorable para presentar y compartir los resultados de nuevas líneas de investigación sobre los autores clásicos, pero sobre todo debe concebirse como un espacio privilegiado para analizar, conocer más profundamente y discutir sobre la obra de aquellos autores menos conocidos, así como de las nuevas tendencias que hoy marcan la pauta literaria de la región.

CILCA es un punto de encuentro de académicos, críticos y autores que, con criterios autorizados, muestran por dónde y hacia dónde se mueven las letras centroamericanas, de sus líneas temáticas y estéticas, de su desarrollo y ordenamiento historiográfico, del estado de nuestra crítica literaria. En suma, del lugar que ocupa hoy nuestra literatura como una producción social a partir de la cual entendemos, interpretamos y expresamos nuestra especificidad cultural centroamericana, así como su funcionamiento como espacio de diálogo con otras tradiciones literarias y artísticas. De manera particular, hacemos un llamado para que en esta ocasión lancemos una mirada detenida sobre la producción dramática y el ensayo, géneros de primera importancia, pero que normalmente no ocupan un lugar destacado en este tipo de encuentros.

Propuesta de Temas

En cuanto a su organización, CILCA 2008 se desarrollará mediante conferencias magistrales, ponencias, mesas de trabajo y actividades artísticas. Entre estas últimas se cuentan recitales, encuentros con autores y representaciones teatrales. Un temario básico, pero no restrictivo, para la elaboración de ponencias y mesas de trabajo es el siguiente:

1. Discurso literario, discurso histórico: encuentros y desencuentros
2. El estado de la crítica y de la historiografía literaria centroamericanas
3. Estudios culturales centroamericanos
4. Literatura: entre lo local, lo regional y lo global
5. La dramaturgia centroamericana: rasgos y tendencias
6. El ensayo: su lugar en la historia literaria y cultural centroamericana
7. La literatura como espacio de resignificación de los grupos subalternos
8. Heterogeneidades y mestizajes literarios en la literatura centroamericana
9. Nuevas literaturas indígenas
10. Literatura y sujetos migrantes

Propuesta de ponencias y mesas de trabajo:

Las propuestas de mesas y ponencias deberán ser enviadas vía correo electrónico a cilca2008@una.ac.cr, antes del 15 de enero del 2007. Estos resúmenes deberán incluir el título del trabajo, el resumen (de 200 palabras en formato Word), el nombre y afiliación institucional del proponente. Las mesas deben incluir un máximo de cuatro trabajos por cada una. Las ponencias aceptadas se comunicarán en las primeras dos semanas de febrero.
La extensión final de las ponencias aceptadas no deberá ser mayor a 9 cuartillas a doble espacio, lo que equivale a 2500 palabras y 20 minutos de lectura. Los participantes deberán enviarlas a nuestro correo electrónico, antes del 15 de mayo del 2008, en un archivo en Word, para la publicación de la memoria electrónica. Para efectos de la publicación arbitrada, los trabajos podrán tener una extensión mayor que la ponencia presentada en el Congreso, pero en ningún caso superior a 15 cuartillas, dentro de las normas editoriales internacionales.

Director Internacional: Dr. Jorge Román Lagunas, Purdue University Calumet
roman@calumet.purdue.edu

Director Nacional: M.A. Jorge Alfaro Pérez, Universidad Nacional
jalfaro@una.ac.cr

Coordinador Comisión Académica: Dr. Albino Chacón, Universidad Nacional
achacon@una.ac.cr

Fuentes :

RECA INFORMA
Semana del 06 al 10 de AGOSTO, 2007

RED DE ESTUDIOS CENTROAMERICANOS
reca2006@gmail.com