Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Los franceses Dumartray y Rouhaud publican:Coup d’oeil sur la République de l’Amérique Centrale. : Los franceses Dumartray y Rouhaud publican:Coup d’oeil sur la République de l’Amérique Centrale.

Ficha n° 1651

Creada: 02 agosto 2007
Editada: 02 agosto 2007
Modificada: 07 agosto 2007

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 210 (aprox.)

Autor de la ficha:

Ronald SOTO-QUIROS

Los franceses Dumartray y Rouhaud publican:Coup d’oeil sur la République de l’Amérique Centrale.

La obra se publica en Parí­s por la casa editorial J. Andriveau-Goujon.
Fecha :
1832
Temática:
Historia social
Cuadro geográfico:
Nicaragua
Impacto del acontecimiento:
Mediano
Más información:

Se trata de folletos de información que no pasaban la docena de páginas y que buscaban promocionar los negocios de la sociedad Dumartray en América Central y la posible explotación de un canal interoceánico en Nicaragua. Los folletos probablemente fueron escritos hacia finales de la década de 1820. Dichas obras fueron repertoriadas también en diccionarios en inglés pero algunas veces se consignaron erróneamente los apellidos o los nombres. Por ejemplo, la Bibliotheca Americana Nova de 1846 entre los libros publicados en 1832 menciona el numéro 42 “COUP D’OEIL SUR LA REPUBLIQUE DE L’AMERIQUE CENTRALE, et principalement des Etats de Nicaragua et Costa Rica. Par MM. Demartray et Rouhand. Caprelet. Paris .4to. Map.” y el número 71 “OPUSCULO SOBRE LA REPUBLICA DE CENTRO-AMERICA, y particularmente sobre los Estados de Nicaragua y Costa Rica, con un Mapa de ambos estados, publicanle don Alonzo Dumartray y Don Pedro Rouhaud. Paris. 8vo. 1 sheet.”

El documento Coup d’oeil sur la République de l’Amérique centrale viene acompañado de un mapa de los Estados de Nicaragua y Costa Rica levantado en 1828 y 1829.

Mapa de los Estados de Nicaragua y Costa Rica

Fuentes :

Ronald Soto-Quiros, Pierre Rouhaud y Alphonse Dumartray : Tempranos visionarios franceses de un canal interocóanico en America Central, in Boletí­n n° 31 de la AFEHC, Julio-Agosto de 2007, véase http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action*bul_aff&id;*31 .