Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Isabel la católica dictó en Medina del campo una cédula que consagró legalmente los repartimientos de indios. : Isabel la católica dictó en Medina del campo una cédula que consagró legalmente los repartimientos de indios.

Ficha n° 1641

Creada: 30 julio 2007
Editada: 30 julio 2007
Modificada: 30 julio 2007

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 70 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Isabel la católica dictó en Medina del campo una cédula que consagró legalmente los repartimientos de indios.

Se acepta el trabajo forzoso de los indígenas, aunque se les debía pagar salario por ser hombres libres, como se había declarado desde los primeros años de la colonización.
Fecha :
1503-12-20
Temática:
Historia económica
Cuadro geográfico:
Otros
Impacto del acontecimiento:
Fuerte
Más información:

“se aceptaba el principio de la compulsión estatal para el trabajo del indígena, en sustitución del régimen contractual del libre salariado; el trabajo que daba bajo la vigilancia oficial, y la retribución del jornalero era tasada por el estado, no por acuerdo libre entre patronos y trabajadores.”

Fuentes :

Silvio A. Zavala, La encomienda indiana, (México: Editorial Porrúa, 1973), pág. 15.