Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : Simposio centroamericanista para el XV Congreso de AHILA, Leiden, 26-29 de agosto de 2008 : Simposio centroamericanista para el XV Congreso de AHILA, Leiden, 26-29 de agosto de 2008

Ficha n° 1618

Creada: 17 julio 2007
Editada: 17 julio 2007
Modificada: 26 julio 2007

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 70 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Simposio centroamericanista para el XV Congreso de AHILA, Leiden, 26-29 de agosto de 2008

Título del simposio: América Central: entender e imaginar una región
Tipo de noticia:
Convocatoria
Lugar:
Leiden, Holandia
Fecha:
17 de julio de 2007
Resumen:

Existe un consenso compartido por la mayoría de los investigadores en ciencias sociales sobre la diversidad de los pueblos y de las experiencias históricas de los países que forman parte en el presente de la América Central. La existencia de un espacio geográfico común y tres siglos de administración colonial compartida bajo el Imperio español no fueron suficientes para crear las condiciones que permitieran el surgimiento de una región coherente y unida desde el punto de vista político a lo largo del siglo XIX. Sin embargo existía cierta unidad en la región, por las migraciones de individuos entre los países en búsqueda de asilo o de empleo, por los esfuerzos destinados a construir mercados e instituciones comunes, y por los desafíos comunes que debieron enfrentar estos “pequeños países”, lo cual permite pensar que existe una historia centroamericana.

Con frecuencia se dice que a lo largo de más de quinientos años, este istmo que une a las Américas del norte y del sur y a los mares Atlántico y Pacifico fue una tierra de contraste y de conflictos, donde los factores comunes de inestabilidades no cesan de desarrollarse: rivalidades entre los mundos indígenas, africanos, criollos, y ladinos, enfrentamientos recurrentes entre los estados sobre la cuestión de fronteras, oposiciones sordas entre católicos y protestantes, desigualdad creciente entre ricos y pobres en ciudades sitiadas por la delincuencia, todo esto en un contexto de economía globalizada, en donde los actores económicos centroamericanos tienen al fin de cuentas poco peso.

Pero Costa Rica no es Guatemala, y Nicaragua no es El Salvador, y las relaciones tejidas en el siglo XVIII no son las mismas en el siglo XIX. Los acontecimientos del XX, en particular innumerables crisis generadas al interior de cada una de estas sociedades y las impuestas desde el exterior, incrementaron aun más las desigualdades dentro y entre los estados y pueblos de región.

Entonces, ¿podemos hablar de una historia “centroamericana”?

Invitamos a hacernos llegar artículos que analicen casos particulares que nos permitan entender los factores que han influido en las relaciones fuertes y débiles entre las distintas partes de América Central y con sus vecinos, desde el punto de vista de la historia política, social, intelectual, económica, cultural, con el fin de establecer una discusión sobre estos factores.

Christophe Belaubre, Universidad Industrial de Santander, Colombia; Jordana Dym, Skidmore College, USA

OJO La fecha límite para las propuestas de ponencias es el 31 de noviembre de 2007.
Escribir a belaubre@univ-tlse2.fr y a jdym@skidmore.edu

Fuentes :

http://www.leiden.edu/ahila2008/