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AFEHC : noticia : Revista TRACE N° 54 : Revista TRACE N° 54

Ficha n° 1617

Creada: 17 julio 2007
Editada: 17 julio 2007
Modificada: 17 julio 2007

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Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Revista TRACE N° 54

Reacomodo de las prácticas religiosas indígenas en el siglo XXI
Tipo de noticia:
Convocatoria
Lugar:
México
Fecha:
16 de julio de 2008
Resumen:

Convocatoria número 54
Revista TRACE
Travaux et recherches dans les Amériques du Centre
“Reacomodo de las prácticas religiosas indígenas en el siglo XXI”

Publicación en diciembre 2008
COORDINADORAS: Carine Chavarochette (Cerma-Mascipo) y Magali Demanget (Université-Paris X)
Durante mucho tiempo se pensó que la globalización de los intercambios tendría como consecuencia un debilitamiento de las prácticas religiosas. Sin embargo, al contrario de tal suposición, se ha observado en los últimos años la aparición de nuevos fenómenos religiosos en América Latina. La expansión de grupos neoprotestantes, la adaptación de la Iglesia con el objetivo de contrarrestar estas nuevas influencias, el importante alcance de los extensos movimientos neoindianistas, el turismo étnico y espiritual, todo ello ha tenido un impacto profundo en las prácticas religiosas de las sociedades indígenas. Este proyecto de publicación tiene como objetivo reunir trabajos basados en observaciones empíricas, para presentar un análisis conjunto de los procesos de creación y de adaptación de las prácticas religiosas en tiempos de cambio acelerado.

Tomando en cuenta las nuevas formas del hecho religioso, se tratará de identificar no sólo las rupturas, sino también las relaciones de continuidad con las herencias indígenas.
En los territorios indígenas se observan profundas transformaciones de las prácticas religiosas, debido a cambios políticos, económicos y culturales, así como a la intensificación de los procesos migratorios fuera de los territorios étnicos. Tales cambios, los cuales pueden afectar al conjunto de la comunidad o sólo a algunos de sus miembros,
ya sean éstos colectivos o individuales, conducen a recrear una pertenencia, a posicionarse en una colectividad y a dar sentido en tiempos de incertidumbre. Se observa así la invención de devociones inéditas, que se manifiestan a través de la (re) creación ritual, la apropiación local de santos recientemente adoptados o la aparición de nuevas peregrinaciones. ¿Cuáles son las lógicas sociales, políticas y simbólicas que motivan tales reformulaciones?

A veces alejadas de la costumbre, las prácticas religiosas muestran hasta qué punto estos cambios afectan las mentalidades. Así por ejemplo, los grupos protestantes que han florecido en los territorios indígenas parecen bastante apartados de las prácticas religiosas de los costumbristas. Pero, detrás de las apariencias, ¿la ruptura con el pasado
es tan radical? ¿Cuál es el peso de las concepciones locales en las adaptaciones?

Por otro lado, la movilización de las concepciones neoindianistas con fines diversos (inscripción identitaria, competencias políticas locales, visibilidad étnica) conduce a postular una continuidad irreductible con un pasado prehispánico. Su reinterpretación en el campo religioso (ya sea por los catequistas, los “chamanes” locales o para usos individuales) inspira las construcciones rituales y el reacomodo de los panteones locales.

¿En qué medida estas prácticas contribuyen a la creación de un imaginario sagrado con vocación étnica?
El espacio religioso, tanto de las comunidades indígenas como de la sociedad nacional, está atravesando por una pluralidad de prácticas y concepciones. Por lo tanto es importante interrogarse sobre su originalidad. Nuestro objetivo es dar cuenta del reacomodo de las prácticas religiosas indígenas, tanto desde el punto de vista de su
singularidad histórica como de las configuraciones sociales actuales. Se trata de mostrar la especificidad de este proceso, tomando en cuenta la multiplicidad de tiempos sociales en los que emergen estas nuevas prácticas, poniendo en perspectiva las prácticas urbanas y rurales y midiendo el peso de las herencias y de las invenciones.
Se considerará que el termino “indígena” remite sobre todo a una categoría de designación (de sí mismo y del Otro). La pregunta sobre lo religioso forma parte importante de las recientes construcciones sobre la pertenencia, en las que los adeptos hacen referencia a la indianidad o, al contrario, tienden a separarse de ésta. Será necesario entonces interrogar y justificar el empleo de esta clasificación articulándola con
el análisis del cambio religioso. Los textos de los autores deberán conducir no solamente a la interrogación sobre la mutación de los fenómenos religiosos en una época de crisis,
sino también a abrir nuevas perspectivas sobre la cuestión de las dinámicas de las identidades indígenas a comienzos del siglo XXI.

- CALENDARIO – La propuesta debe incluir el correo electrónico del autor, su pertenencia
académica, un título (incluso provisional) y un resumen de hasta una página. En este resumen el autor precisará la temática principal de su artículo, el contexto de estudio y la problemática abarcada.

FECHAMITE PARA ENVÍO DE PROPUESTAS: 1 DE AGOSTO DE 2007.

Los autores recibirán respuesta de las coordinadoras el 1 de septiembre de 2007.
Fecha límite para enviar artículos aceptados: 30 de noviembre del 2007.
Los artículos completos deberán estar escritos en español e incluir ilustraciones, anexos,
etcétera.

ENVIO DE PROPUESTAS A: Carine Chavarochette; carinechavarochette@gmail.com
con copia a Magali Demanget: magali.demanget@free.fr