Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Nicolas Raoul y la Republica Federal de CentroAmerica : Nicolas Raoul y la Republica Federal de CentroAmerica

Ficha n° 1525

Creada: 13 junio 2007
Editada: 13 junio 2007
Modificada: 14 junio 2007

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 1070 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Nicolas Raoul y la Republica Federal de CentroAmerica

Una biografía de Adam Szaszdi sobre el francés Nicolas Raoul publicada en Madrid en 1958.
Categoria:
Libro
Autor:

Adam Szaszdi Nagy

Fecha:
1956
Reseña:

1Aun si el libro de Adam Szaszdi sobre el francés Nicolas Raoul fue publicado hace ya hace medio siglo, y fue escrito en un estilo bastante pobre con dispersas consideraciones personales que los historiadores actuales evitan cuidadosamente, forma parte de estas pocas biografías que hay que leer antes de emprender una investigación sobre la historia de la Federación centroamericana (1823-1839). La obra está llena de datos sobre la presencia francesa: doctores, comerciantes, profesores, hasta un centenar de personas si damos crédito a las cifras utilizadas por el autor. Los méritos de este trabajo son por lo menos tan numerosos como los problemas. Se trata sin lugar a duda de una obra de juventud publicada con prisa. Este historiador enseña hoy en día en la Universidad de San Juan de Puerto Rico: ha publicado otros libros en especial sobre la Conquista de América1 terreno de investigación que, según parece, abandonó completamente. El libro no fue reeditado, se hicieron pocos ejemplares y por eso no es fácil de encontrar. Está por ejemplo en algunas bibliotecas especializadas como la Pierre-Bombeig de la Escuela de Altos Estudios sobre América Latina (IHEAL), calle Saint-Guillaume en París.

2 Adam Szaszdi es de origen húngaro, emigrado a los Estados Unidos. Siguió los cursos del seminario latinoamericano de la Universidad de Tulane (USA)donde se le impusieron el tema de la influencia francesa en Guatemala. Hizo sus investigaciones bajo la dirección del profesor William Griffith. Otro detalle interesante que explicaría por qué Adam Szaszdi quiso trabajar la historia de Guatemala, es el hecho de que su padre médico se dedicó un año de su vida a curar a los indígenas en las altas tierras de Guatemala. El autor desea sin duda alguna citar sus fuentes, y el texto muestra que trabajó en los archivos centroamericanos – quizás menos sistemáticamente que otros fondos – sobre lo cual se puede decir que la tarea no es fácil para la primera mitad del siglo XIX. Adam Szazdi hizo por lo menos dos viaje a Guatemala y tuvo la oportunidad de trabajar con Joaquín Pardo. Sobre todo parece que tuvo la oportunidad de investigar en París en el Ministerio de Asuntos Exteriores, explorando el fondo de correspondencia política, y en los archivos militares de Vincennes, así como en Italia y España. Su compromiso es interesante puesto que en los años sesenta se solían escribir libros sobre América Latina sin tomarse la molestia de viajar a esa región, con las consecuencias que uno puede imaginar… El inventario de las fuentes primarias (folletos, hojas sueltas, periódicos y manuscritos) muestra que se trata de una obra científica. El único comentario que se puede hacer en este campo es la falta de precisión y sobre todo la localización de la información al interior de los documentos es imposible en ausencia referencia a los folios. Otra crítica que se puede hacer es la casi ausencia de citas a las fuentes primarias: habría sido interesante oír las voces de los protagonistas, leer las propias palabras del oficial francés.

3 El texto es de gran riqueza. El lector curioso encontrará datos precisos sobre la carrera del oficial, sobre sus viajes, su acción política, sus escritos, sus relaciones sociales, aunque este campo de investigación tiene muchos vacíos (si se tiene en cuenta que el trabajo fue escrito en los años cincuenta del siglo XX). Lamentamos también el plan estrictamente cronológico. El contenido está repartido en 11 capítulos bastante bien equilibrados, aunque se siente que el año 1826 representa el momento clave de la obra (y de la vida del personaje, al menos en lo que se refiere a su actuación clave en la historia política de la federación), pues está más documentado que las otras Épocas. También puede mencionarse en general la debilidad de los análisis, en especial en lo que se refiere al impacto del periodo colonial para entender las apuestas, disputas y conflictos de los poderes. El autor se apega siempre a explicaciones sencillas que no cuadran bien con una realidad socio política más compleja y que no logra reconstituir. No posee las herramientas necesarias para explicar las posibles vacilaciones o motivaciones de Nicolas Raoul, quien supo muy bien jugar con las rivalidades entre los grupos liberales así como al interior de los grupos conservadores, que también supo tomar distancia con las familias de poder de la ciudad de Guatemala.

4 En el libro de Szazsdi la división entre liberales y conservadores es aceptada tal cual, sin distancia. Raoul es presentado como un “liberal”, “en avance con su tiempo”, “deseoso de no tomar parte entre los contrincantes”, una simple víctima del carácter del Presidente de la Federación, Manuel José Arce. Esta idea es ingenua puesto que (y gracias a la lectura del libro) uno adivina algunos de los rasgos del carácter de aquel oficial, apenas mencionados por el autor, a saber una gran madurez política y una alta dosis de oportunismo, sin hablar de sus tendencias despóticas. El autor insiste cada vez que puede sobre su honorabilidad para justificar sus decisiones inoportunas, para entender sus cóleras. Todas las biografías de este tipo presentan el mismo riesgo. El autor y el actor se vuelven tan cercanos que la distancia necesaria tiende a reducirse y, sin nunca caer en la hagiografía, los pocos análisis de Adam Szaszdi son ante todo especulaciones alejadas de la documentación, y a veces hasta parciales. Los ejemplos abundan: “la ideología de los fiebres consistía siempre de diez por ciento de liberalismo y de noventa de un provincialismo pueril” (p. 112). Szaszdi propone este argumento para justificar la decisión de Arce de ubicar a Raoul bajo arresto en la región salvadoreña, tras haberlo hecho encarcelar en Omoa en junio de 1826. La realidad es mucho más compleja, porque las élites salvadoreñas no formaban un bloque compacto ni liberal ni “provincialista”.

5 Más adelante en el libro, cuando se relata el acercamiento de las tropas federales a la capital y que Raoul toma la juiciosa decisión de unirse a Morazán para sitiar la ciudad de Guatemala, Szaszdi propone una interpretación moralista de la acción del personaje para decirnos que “las obligaciones del agradecimiento habrían debido compelerlo a observar una estricta neutralidad en la contienda” (p. 143). Tampoco pone de relieve esta frase tajante, evidentemente escrita después de los acontecimientos, la cual justifica su decisión de volver a la lucha armada de la manera siguiente: “he acelerado el curso de la guerra y sin mi intervención esta se hubiera tardado mucho mas tiempo” ! (El apóstrofe es mío). De la misma manera el proyecto político para América Central que defendió Raoul era el de una república censataria muy cercana al sistema napoleónico.

6 Finalmente, hubiera sido interesante analizar con más detalles su sentido empresarial, sus amistades en el medio de la aristocracia terrateniente, su proyecto de escuela donde los valores cristianos se encuentran bien presentes, o la dureza con la cual Raoul trató a los prisioneros conservadores tras la caída de la ciudad en 1829. Todos estos elementos habrían podido conducir a una mayor prudencia a la hora de sacar conclusiones, y a dibujar quizás un retrato menos halagüeño y por lo tanto más objetivo sobre un hombre que tiene una parte de responsabilidad en la desafortunada historia de la Federación Centroamericana, responsabilidad que la obra de Szaszdi revela pero que no permite verdaderamente entender. A pesar de estas reservas de fondo, la comunidad científica dispone de una biografía bien documentada donde el investigador podrá ubicar numerosos actores, sobre lo cual hay que resaltar el excelente índice onomástico. Con esta obra el lector curioso seguirá fácilmente, en torno a un personaje singular, los principales acontecimientos de la historia política y militar de Centroamérica entre 1824 y 1832.

71 Adam Szaszdi Nagy, Un mundo que descubrió Colón : las rutas del comercio prehispánico de los metales, (Valladolid : Universidad de Valladolid Casa-Museo de Colón, Seminario Americanista, 1984).

8

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.