Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Explorando los territorios del voto: Hacia un atlas electoral de Centroamérica. : Explorando los territorios del voto: Hacia un atlas electoral de Centroamérica.

Ficha n° 1518

Creada: 29 mayo 2007
Editada: 29 mayo 2007
Modificada: 15 enero 2011

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 270 (aprox.)

Autor de la ficha:

José Edgardo CAL MONTOYA

Explorando los territorios del voto: Hacia un atlas electoral de Centroamérica.

Fruto de un importante esfuerzo de cooperación científica, esta investigación colectiva explora, desde una perspectiva innovadora, la geografía e historia reciente de los procesos electorales en Centroamérica.
Palabras claves :
Centroamérica, Elecciones, Geografía
Categoria:
Libro
Autor:

W. Sonnleitner (dir.). Alvaro Calix, Abelardo Baldizón, David Garibay, Sophie Hvostoff y Mathia Rull

Editorial:
CEMCA - IHEAL - BID
Reseña:

1Invita a profundizar el análisis comparativo de las democratizaciones, mediante una cartografía de las dinámicas territoriales del voto a escala local.

2Para lograrlo, se realizó un intenso trabajo de campo, que permitió la revisión y sistematización de la información disponible, así como la cooperación con expertos electorales de los distintos países. Asimismo, se organizaron cuatro seminarios de análisis territorial del voto y siete talleres de cartografía electoral, que movilizaron a un conjunto de 169 especialistas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras. Éstos alimentaron un diálogo plural, cuyos resultados se presentan en esta publicación. Con la entrega de este estudio pionero sobre la geografía electoral contemporánea de Centroamérica, se materializa un valioso esfuerzo colectivo, impulsado desde el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL-Universidad de la Sorbona, París III) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la participación de doce instituciones establecidas en el istmo: la Universidad Nacional de Honduras (UNAH), la Federación de Organizaciones para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), el Programa de Maestría en Ciencia Política de la Universidad Centroamericana José Siméon Cañas (UCA), el departamento de cartografía del Tribunal Supremo de Elecciones de El Salvador, el Instituto de Investigaciones Sociales, la Escuela de Geografía y la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica, el Proyecto de Investigación Sociopolítica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Guatemala) y el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, así como el Instituto de Historia de Nicaragua y de Centroamérica (IHNCA) y la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua.

El doctor Sonnleitner, bajo cuya dirección se publicó esta interesante obra, es profesor-investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, coordinador de la antena del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) en Guatemala, e investigador asociado del Centro de Investigación y Documentación de América Latina (CREDAL) y del Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL-Universidad de la Sorbona), especialista de los procesos de cambio democrático y político-electoral en México y Centroamérica. Contacto: wsonnlei@yahoo.com

3

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.