Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : La Historia Cultural en Centroamérica. Balance y Perspectivas : La Historia Cultural en Centroamérica. Balance y Perspectivas

Ficha n° 1501

Creada: 24 mayo 2007
Editada: 24 mayo 2007
Modificada: 24 mayo 2007

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 950 (aprox.)

Autor de la ficha:

José Edgardo CAL MONTOYA

Publicado en:

ISSN 1954-3891

La Historia Cultural en Centroamérica. Balance y Perspectivas

Se publica en papel el Dossier de la Revista Diálogos Vol. 6. No. 2 Agosto 2005 - Febrero 2006.
Palabras claves :
Historia Cultural
Categoria:
Libro
Autor:

Juan José Marín Hernández, Patricia Vega Jiménez y José Edgardo Cal Montoya (compiladores).

Editorial:
Centro de Estudios Folklóricos - Universidad de San Carlos de Guatemala
Reseña:

1Presentación de Juan José Marín Hernández para boletinhistoria:

2Nos complace informar que el libro La Historia Cultural en Centro América. Balance y Perspectivas se agotó en tan solo tres semanas después de su expedición, por ello la Dirección del Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CEFOL) ha mostrado interés en hacer una segunda edición para este año, a la que tentativamente se podría incorporar un artículo referido a Nicaragua. Sin lugar a dudas la publicación impresa ha resultado de utilidad, por lo que desde la USAC y desde la Universidad de Costa Rica invitación a concertar trabajos colectivos a lo largo del itsmo entre todas las instituciones centroamericanas y centroamericanistas

3Libro La Historia Cultural en Centro América. Balance y Perspectivas

4La Historia Cultural en Centro América. Balance y Perspectivas fue compilado por José Cal, Juan José Marín y Patricia Vega. El trabajo formó parte de una discusión interdisciplinaria y de debate teórico metodológico en la mesa de Historia Cultural del VII Congreso de Historia, celebrado en Tegucigalpa Honduras en el 2004.

5El ejercicio pretendía visualizar el desarrollo ístmico de la historia cultural al mismo tiempo que querría evitar el trabajo de islas académicas que se iban poniendo en moda en congresos anteriores y dado su éxito se propuso un trabajo similar en el VIII Congreso esta vez dirigido a una problemática del consumo vista en forma interdisciplinaria (y que esta en prensa).

6Luego del congreso de Honduras los autores se tomaron ocho meses para mejorar las ponencias presentadas, las cuales se publicaron en Diálogos Revista Electrónica de Historia (Vol. 6. No. 2 Agosto 2005 – Febrero 2006 http://historia.fcs.ucr.ac.cr/dialogos.htm ) Revista pionera en visualizar nuevas problemáticas y temas de investigación centroamericanas en ámbitos internacionales.

7Dado la gran aceptación del número, el cual tuvo más de 800 entradas mensuales cuando el tráfico normal de la revista es de 500, se decidió publicar en forma impresa el debate, esta vez, colocando una entrevista al profesor Iván Molina, quien a pesar de ser uno de los principales gestores de la mesa de Historia Cultural en los Congresos de Historia, por diversos motivos, no había podido asistir a los congresos de Panamá y Tegucigalpa.

8La versión impresa se logró gracias al Centro de Estudios Folklóricos (CEFOL) y a la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y en especial a la gran colaboración de Guillermo Vázquez.

9La edición impresa cuenta con los siguientes trabajos:

10Balance de la Historia Cultural en Centroamérica

11Patricia Vega.

12La historia cultural en Guatemala, una cenicienta historiográfica.

13Luis Pedro Taracena Arriola

14La Historia Cultural en Guatemala: un itinerario por recorrer. Reflexiones historiográficas.

15José Edgardo Cal Montoya.

16La historia cultural en El Salvador: Un campo de estudio en ciernes

17Carlos Gregorio López

18Universidad de El Salvador

19Los Estudios Culturales en Honduras: La Búsqueda de Algunas Fuentes Culturales para la Reconstrucción del Imaginario Nacional Hondureño.

20Jorge Alberto Amaya

21La Historia Cultural entre la utopía y la imaginación. Hacia un proyecto historiográfico.

22Juan José Marín Hernández

23La Historia Cultural en Panamá: Un Campo Incipiente.

24Miriam Miranda

25A propósito de la Historia Cultural y de un oficio antiguo y sin sentido… Entrevista a Iván Molina Jiménez

26José Edgardo Cal Montoya.

27Publicado en boletinhistoria del 19.03.2007

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.