Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Salió del puerto de la Coruña la Real Expedición Marítima de la vacuna contra la viruela. : Salió del puerto de la Coruña la Real Expedición Marítima de la vacuna contra la viruela.

Ficha n° 1467

Creada: 05 mayo 2007
Editada: 05 mayo 2007
Modificada: 17 octubre 2012

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 130 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Salió del puerto de la Coruña la Real Expedición Marítima de la vacuna contra la viruela.

El director de la expedición, doctor Francisco Xavier de Balmis, embarcó en la corbeta "María Pita" de 200 toneladas.
Palabras claves :
Vacuna, Viruela, Expedición
Fecha :
1803-11-30
Temática:
Demografía
Cuadro geográfico:
Centroamérica
Impacto del acontecimiento:
Fuerte
Más información:

El subdirector era José Salvany y Lleopart, ayudantes: Ramón Fernandez de Ochoa, Manuel Julian Grajales y Antonio Gutierrez Robredo, todos ellos médicos. Como practicantes: Francisco Pastor y Balmis y Rafael Lozano Perez. Como enfermeros: Basilio Bolaños, ángel Crespo, Pedro Ortega y Antonio Pastor. La rectora doña Isabel Lopez Gandalla acompañaba 22 niños gallegos expósitos, encargados de portar la vacuna antivariólica brazo a brazo.Según el Dr. Milton Rizzi, la expedición a bordo de la “María Pita” hizo escalas y vacunaciones en Canarias, Puerto Rico, costa de Venezuela y Caracas. Posteriormente, en mayo de 1804, se dividió en dos. El tramo sudamericano vacunó en los actuales estados de Panamá, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, y estuvo a cargo del doctor Joseph Salvany. El grueso de la expedición sanitaria siguió bajo la dirección del médico jefe, el doctor Francisco Xavier de Balmis, y vacunó en México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y los actuales estados de Nuevo México, Arizona, Texas y California.

Fuentes :

Gonzalo Diaz de Iraola, “La vuelta al mundo de la expedición de la vacuna”, Anuario de Estudios Americanos, tomo IV, (1947), pág. 137.

Milton Rizzi, “Bicentenario de la expedición de la vacuna antivariólica y su introducción en el Río de la Plata” in Revista Médica del Uruguay, N° 23, (2007), págs 7-18. http://www.rmu.org.uy/revista/2007v1/art2.pdf