Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Se sublevan las tropas que componían la guarnición de la capital de Guatemala. : Se sublevan las tropas que componían la guarnición de la capital de Guatemala.

Ficha n° 1387

Creada: 06 abril 2007
Editada: 06 abril 2007
Modificada: 20 diciembre 2015

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 210 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Se sublevan las tropas que componían la guarnición de la capital de Guatemala.

Las tropas fueron excitadas por el capitán de granaderos Rafael Ariza y Torres. Se sublevan sin mas objeto que el de reclamar los haberes que se le debían.
Palabras claves :
Azonada, Golpe de Estado, Batallón Fijo, Sueldos
Fecha :
del 1823-09-14 al 1823-09-24
Temática:
Historia política : Estado nacional
Cuadro geográfico:
Guatemala
Impacto del acontecimiento:
Mediano
Más información:

La momentánea disolución de la ANC y muerte de los señores Juan Escobar, Andrès Cordoba, Miguel Prado y N. Vega, que en unión de otros muchos salieron a batirse con las tropas sublevadas, fueron los únicos resultados de esta asonada militar que se disipo pocos días después con la fuga del caudillo y castigo de algunos de sus cómplices.

Según Juan José Taboada, cura del Sagrario, los ciudadanos Miguel Prado, Andres Cordova, Juan Jose Escobar, Ramon Vega y otro adulto murieron en combate contra los facciosos de Ariza. El primero Miguel Prado es teniente del Ejercito murió en el ataque contra los facciosos de Ariza que en este mismo dia atentaron contra la Soberanía Nacional Constituyente a la cual salio a defender. El segundo murió en el edificio de la Asamblea Nacional Constituyente defendiendo la puerta contra Ariza.

El tercero Juan Jose Escobar vecino de Metapam murió a 30 anos en defensa de la Representación nacional siendo en el acto en la calle durante el ataque del ciudadano Roma.

Fuentes :

Fuentes secundarias

Alejandro Marure, Efemérides , (Guatemala, Editorial del Ministerio de Educación Publica, 1956), pág. 19.

Andres Townsend Ezcurra, Fundación de la República, Tomo Primero, Guatemala, Guatemala, Editorial del Ministerio de Educación Pública, 1953, págs. 211-223.

Fuentes primarias

Archivo Histórico de la Arquidiocesis de Guatemala, Libro de defunciones del Sagrario (1773-1816)