Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Se estableció en Guatemala una tertulia patriótica. : Se estableció en Guatemala una tertulia patriótica.

Ficha n° 1352

Creada: 02 abril 2007
Editada: 02 abril 2007
Modificada: 07 noviembre 2015

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 140 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Se estableció en Guatemala una tertulia patriótica.

Fue su primer Presidente el señor prebendado don José Maria Castilla. En "El Genio de la Libertad" se dijo que dicha tertulia patriotica se estableció con conocimiento del gobierno y que hubo una concurrencia numerosíma. Un reglamento fue establecido y se hizo la elección de oficios. Fue nombrado vice presidente el regidor lic. José Antonio Larravae y secretario el lic. José Manuel Noriega siendo censores el bachiller Nicolás Espinosa, el capitán Juan Montúfar y ecónomo Andrés Agreda.
Palabras claves :
Tertulia, Partido, Imperio, Iturbide
Fecha :
1821-10-17
Temática:
Historia social
Cuadro geográfico:
Centroamérica
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

En 8 de agosto de 1823 la Asamblea Nacional Constituyente permitió el establecimiento de esta especie de juntas populares en todos los lugares que tuviesen Municipalidad.

Fuentes :

Fuentes primarias

El Genio de la Libertad, N° 23, 22 de octubre de 1821, fol. 177.

Fuentes secundarias

Alejandro Marure, Efemérides , (Guatemala, Editorial del Ministerio de Educación Pública, 1956), pág. 10.