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Ficha n° 1349

Creada: 02 abril 2007
Editada: 02 abril 2007
Modificada: 02 abril 2007

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Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

El CNRS ofrece un espacio "achivos abiertos" para publicar artículos: HAL SHS

Ejemplo de los textos que se puede bajar gratuitamente desde el sitio en formato pdf sobre Historia de España y de América Latina.
Tipo de noticia:
Nuevo recurso electrónico
Lugar:
Francia
Fecha:
2 de avril de 2007
Resumen:

Jean-Pierre Dedieu, Historia social de España e historiografía francesa
http://halshs.archives-ouvertes.fr/docs/00/12/68/44/PDF/Dedieu_Albacete.pdf

Polymnia Zagefka, Indios, Ibériques, Mestizos, Mulatos en Amérique espagnole : un point historique sur la construction sociale des catégories ethniques
http://halshs.archives-ouvertes.fr/docs/00/11/00/11/PDF/Metissage_Zagefka.pdf

Jean-Pierre Dedieu, El séquito de los obispos que pasaron a Indias en la primera mitad del siglo XVIII
http://halshs.archives-ouvertes.fr/docs/00/10/59/35/PDF/Sequitos_texto.pdf
Los pasaportes entregados a los obispos que pasan a Indias dan la lista de la “familia” que va con ellos. Se hace posible, de esta forma, el estudio del grupo que rodea íntimamente al obispo, grupo que suele escapar a la documentación histórica por sus informalidad institucional. Las observaciones llevadas a cabo sobre une docena de casos muestran la importancia de tal nucleo de acompañantes como burbuja protectora del obispo, que le rodea y protege, institucionalmente y personalmente, en el entorno extraño, cuando no hostil, formado por su diócesis. Un estudio de las relaciones previas que justifican la inclusión de tal o cual persona dentro de la familia aclara la importancia relativa de los distintos tipos de relaciones en el mundo social de la época. El papel de la familia queda relativizado frente a los demás factores. El mismo estudio revaloriza el papel de las redes previas de relaciones en los nombramientos frente a criterios más habitualmente manejados por la historiografía, tal la naturaleza indiana o penínsular de los candidatos.

Romain Delmon, Panama 1885 : Révolution et lutte d’influence franco-états-unienne
http://halshs.archives-ouvertes.fr/docs/00/05/70/01/PDF/DELMON_Romain_GIS2005.pdf

En 1885, les Etats-Unis d’Amérique ont mené une intervention d’envergure dans l’isthme de Panama. Peu d‘éléments existent dans l’historiographie française. Pour l’historien il est nécéssaire de compléter la recherche d’information sur Internet en classant les sources selon trois provenances : les archives françaises navales, consulaires et les articles de Daniel Wicks , de Moreno de Angel, Pilar et de Tomben, Carlos. Il convient d’inscrire l’intervention américaine dans le cadre des relations internationales à la fin du 19è siècle. Le premier angle d’analyse est celui de la rivalité France-Etats-Unis à propos du creusement du canal interocéanique. Cette intervention pose la question de l’impérialisme américain que, traditionnellement les manuels d’histoire font débuter en 1898 par la guerre hispano-américaine. La définition de l’impérialisme retenue ici est celle proposée pour cette époque par René Girault, pour qui l’impérialisme «consacre l’existence de rapports inégaux entre des peuples ou des Etats. » Les évènements de Panama, en 1885, permettent d’analyser les relations entre les décideurs et les acteurs des politiques extérieures française et états-uniennes, entre le discours de politique extérieure et son application sur le terrain ; sans oublier le rôle et les réactions de l’Etat colombien face à l’incursion de troupes étrangères sur son territoire. Cette communication revient sur la situation politico-diplomatique, géopolitique à plusieurs échelles, des Etats-Unis et de Colombie ainsi que sur les évènements de 1885, dans le détail, avant d‘étudier ces évènements par le prisme de la rivalité franco-américaine, et par celui de l’impérialisme pragmatique et « aléatoire » états-unien.

Nadine Beligand, La mort dans la ville de Mexico au XVIIIe siècle
http://halshs.archives-ouvertes.fr/docs/00/05/55/24/PDF/Mort%20%E0%20Mexico%20B%E9ligand.pdf
La ciudad de Mexico, “capital, corte y cabeza”, eje de la monarquía católica en Tierra Firme, constituye un modelo para analizar las actitudes ante la muerte de grupos sociales diferenciados que son peninsulares y criollos, religiosos y laicos, castas, indígenas. La capital, sometida a influencias culturales diversas, también se considera ciudad-modelo ; en ese sentido, es uno de los terrenos de experimentación del discurso de los Ilustrados. En su análisis, el autor diferencia la muerte (con sus respectivas creencias y rituales) de los muertos (la cuestión de los cadáveres, de la putrefacción, del temor a los muertos). Entre el siglo XVI y el XVIII, rituales y creencias se modifican poco ; en cambio, la cuestión de los muertos sí se discute mucho en el siglo XVIII. Sin embargo, la expulsión de los muertos fuera de la ciudad es un largo proceso que sólo se acaba solucionando en los años 1850. Las actitudes tradicionales, arcáicas y barrocas ante la muerte sobreviven a la política higienista. Los Ilustrados tuvieron que enfrentar la Iglesia que (desde el siglo XVI) había logrado imprimir en las concincias una cierta imagen de los muertos de la ciudad, la de la comunidad de los ancestros identificada a la comunidad de los creyentes, articulando de hecho lo esencial de las prácticas sociales a lo sagrado.

Fuentes :

http://halshs.archives-ouvertes.fr/