Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : Boletín N° 31: La visión del Otro: viajeros a Panamá y Darién durante el siglo XIX : Boletín N° 31: La visión del Otro: viajeros a Panamá y Darién durante el siglo XIX

Ficha n° 1346

Creada: 30 marzo 2007
Editada: 30 marzo 2007
Modificada: 31 marzo 2007

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 80 (aprox.)

Autor de la ficha:

Ivonne SUÁREZ PINZÓN

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Boletín N° 31: La visión del Otro: viajeros a Panamá y Darién durante el siglo XIX

Para los meses de julio-agosto de 2007, la AFEHC convoca a todos los interesados en la publicación de artículos o materiales relacionados con el tema: La visión del Otro: viajeros a Panamá y Darién durante el siglo XIX
Tipo de noticia:
Convocatoria
Lugar:
Colombia
Fecha:
30 de marzo de 2007
Resumen:

Desde del siglo XVI, la importancia geoestratégica que las potencias europeas atribuyeron a Panamá y Darién Meridional motivó la exploración de la región. Se trataba de abrir la comunicación interoceánica, a todas vistas imprescindible para evitar la larga travesía que obligaba a bordear el continente americano por el sur, para acceder a sus regiones occidentales. Los intereses de una España incapaz de asumir un proyecto de tal envergadura la hicieron hostil al establecimiento de toda relación entre los habitantes de la zona y los otros europeos. A pesar de ello, los contactos fueron frecuentes, induciendo de forma aparentemente contradictoria, el abandono administrativo de la región.

En el siglo XIX continuó profundizándose el complejo y dramático encuentro de mundos, a la vez semejantes y diferentes. El movimiento de Independencia abrió de nuevo las puertas a la región y, con el apoyo del gobierno colombiano, las potencias se motivaron nuevamente por la zona con el interés fundamental de construir allí la vía de comunicación, aquella promovida por Alexander von Humboldt durante su estadía en la Nueva Granada entre 1799 y 1803 y, luego, por la Sociedad de Geografía de París, fundada por él.

Durante todo el siglo XIX la región atrajo numerosos extranjeros. Además de la diversidad geográfica de procedencia y de motivaciones, los viajeros que se hicieron presentes en la región nos aparecen aparentemente muy diversos si se les identifica en relación con sus actividades y su formación. Ellos eran, por citar algunos, diplomáticos, analistas, científicos, autores de proyectos de vía, ingenieros, médicos, miembros de comisiones de exploración, turistas, marinos, periodistas, encargados de misiones científicas, navegantes o inversionistas capitalistas. Ellos escribieron una masa heteróclita de documentos que cubren un espectro extremadamente vasto, el cual se extiende desde la Literatura de viaje hasta los estudios científicos o técnicos en la mayor parte de las disciplinas del saber.

Recientes estudios tienden a encontrar que, a pesar de las múltiples diferencias existentes, pareciera descubrirse una identidad en todos los textos, relacionada con la forma como los autores establecieron sus relaciones con el Otro, habitante de este espacio geográfico, haciendo que el encuentro de mundos diversos generara una visión distorsionada de las realidades descritas. Ello, a pesar de su aparente interés de describir con objetividad la realidad con la cual se encontraban en la región. Así, los textos, más que dar cuenta de las condiciones de este espacio geográfico-cultural, pueden leerse como espejos que reflejan tanto los verdaderos y muchas veces ocultos intereses de los viajeros, como las particularidades culturales implícitas en sus concepciones del mundo.

Nos proponemos acercarnos a esta literatura originada en los desplazamiento de viajeros a la región, con el interés de generar una mirada comparativa que permita comprender hasta dónde, extranjeros provenientes de diversas regiones del mundo, ante un contacto marcado por la alteridad, pudieron identificarse en la forma de aprehender el espacio geográfico-cultural.

Fecha para entregar las propuestas: 01/05/2007

Ivonne SUÁREZ PINZÓN

Email: isuarez@uis.edu.co