Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.214', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : Boletín N° 32 : Violencia y resistencia en los pueblos coloniales. : Boletín N° 32 : Violencia y resistencia en los pueblos coloniales.

Ficha n° 1308

Creada: 05 febrero 2007
Editada: 05 febrero 2007
Modificada: 05 febrero 2007

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 90 (aprox.)

Autor de la ficha:

Coralia GUTIéRREZ ÁLVAREZ

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Boletín N° 32 : Violencia y resistencia en los pueblos coloniales.

Para los meses de septiembre-octubre de 2007, la AFEHC convoca a todos los interesados en la publicación de artículos o materiales relacionados con el tema: Violencia y resistencia en los pueblos coloniales.
Tipo de noticia:
Convocatoria
Lugar:
América Central
Fecha:
5 de febrero de 2007
Resumen:

El período colonial no fue de armonía y paz, sino de conflicto constante, como la historiografía reciente lo ha venido mostrando. En la situación colonial, los pueblos fueron los espacios en donde se expresaron, cotidiana y regularmente, tanto los intentos por imponer el interés de la corona española –las más de las veces cargados de violencia—, como la resistencia a dichos propósitos. Este número invita a escribir artículos, reseñas, así como a transcribir documentos sobre el tema, en la Capitanía General de Guatemala (territorio que hoy comprende al estado mexicano de Chiapas y Centroamérica), desde la segunda mitad del siglo XVI hasta la primera del XIX y pudiendo aludir a cualquiera de los actores sociales que se vieron involucrados. Por lo mismo, son bienvenidos los trabajos que se ocupen tanto de la violencia ejercida “desde arriba” como de aquella que protagonizó la gente común en los pueblos. Se invita también a analizar las múltiples formas de resistencia que ellos crearon; desde los más sutiles actos de desobediencia cotidiana y simbólica, pasando por la infinidad de recursos legales que presentaron, hasta las rebeliones armadas.

Fecha para entregar las propuestas: 01/10/2007

Coralia Gutierrez