Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Real cédula para examinar cierta yerba con que los Indios dan el color azul a la lana. : Real cédula para examinar cierta yerba con que los Indios dan el color azul a la lana.

Ficha n° 130

Creada: 15 agosto 2005
Editada: 15 agosto 2005
Modificada: 15 agosto 2005

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 80 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Real cédula para examinar cierta yerba con que los Indios dan el color azul a la lana.

Fecha :
1558-06-14
Temática:
Historia económica
Cuadro geográfico:
El Salvador
Impacto del acontecimiento:
Fuerte
Más información:

“En una Cedula Real, su fecha en Valladolid, á 14 de Junio de 1558, que se halla en el cedulario de esta Real Audiencia, manda el Rey que el Presidente, y Oidores de Guatemala vean, y examinen cierta yerba con que los Indios dan el color azul a la lana, y al algodon: en quanto tiempo: como es quando esta verde, ó medianamente seca: si puede equivaler á los pasteles de Francia para teñir el paño azul: si podra tener cuenta embarcarla para España, sin hacer perjuicio á los Indios. Que se remita á S.M. algun genero de lana, que se huviere teñido en Guatemala con dicha yerva, y alguna cantidad de esta bien acondicionada, juntamente con una relacion estensa y el parecer del Presidente y Oidores”.

Fuentes :

Justina Sarabia Viejo, La Grana y el añil, tecnicas tintoreas en México y América Central, Sevilla, 1994, p. 222.