Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.149', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Intelectuales y política en América latina : el desencantamiento del espíritu crítico : Intelectuales y política en América latina : el desencantamiento del espíritu crítico

Ficha n° 1281

Creada: 02 diciembre 2006
Editada: 02 diciembre 2006
Modificada: 18 diciembre 2006

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 200 (aprox.)

Autor de la ficha:

Jean PIEL

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Intelectuales y política en América latina : el desencantamiento del espíritu crítico

Aqui esta un libro colectivo muy digno de ser meditado por los cientificos sociales centro-americanos ( o americanistas ) porque , a pesar de su objeto translatino-americano , no les puede dejar indiferentes por sus propuestas reflexivas a proposito de la situacion y del papel social del intelectual a la hora de las llamadas " transiciones a la democracia " en America central como en el resto del continente .
Categoria:
Libro
Autor:

Hofmeister y Mansilla ( compil. )

Editorial:
Homo Sapiens / Fund. Konrad Adenauer
Fecha:
2003
Reseña:

1Aquí esta un libro colectivo muy digno de ser meditado por los científicos sociales centro-americanos ( o americanistas ) porque , a pesar de su objeto translatino-americano , no les puede dejar indiferentes por sus propuestas reflexivas a propósito de la situación y del papel social del intelectual a la hora de las llamadas “ transiciones a la democracia “ en América central como en el resto del continente . Se puede temer que ese libro , por haber sido publicado muy lejos del Istmo , haya recibido allí poca atención . Que pena , particularmente para los Guatemaltecos que así se harán perdido la oportunidad de leer , dentro de un conjunto de ponencias dedicadas a los casos de Chile , Argentina , Colombia , etc … la de Edmundo URRUTIA titulada : “ La subjetividad desdichada de los intelectuales guatemaltecos “.

2Mas alla , la colección de artículos aquí reunidos contribuye a una reflexión sin duda urgente sobre las responsabilidades y tareas de la intelectualidad latino-americana ( y americanista ) en ese momento histórico particular donde el “ neo-liberalismo real “ experimentado desde mas o menos un cuarto de siglo no ha producido los resultados prometidos , ni en Argentina después de su crisis de 2001 , ni en América central donde tardan mucho la plena participación democrática y el desarrollo difundido a todos como efecto de la buena salud económica de los círculos de poder y de negocios – menos transparentes que nunca . Apuntando una evidente tendencia de muchos círculos intelectuales a escaparse del análisis critico de las realidades económicas y sociales de sus propias sociedades a favor de temas , sino “ escapistas “ , por lo menos “ patentables “ en programas de investigaciones financiables desde afuera o remolcables por temas de moda en los medios de comunicación.

3Por suerte , y asi lo demuestra la bibliografía regional e internacional la mas reciente , la situación parece haber empezado a cambiar . Era tiempo ! También para nuestra corporación de historiadores que , por dedicarse al estudio del pasado , no queda exenta de cuestionar dicho pasado también con preguntas de hoy , no para cometer no se sabe que anacronismos , pero si para captar cuando y como nuestros “ desencantamientos “ de hoy tuvieron antecedentes y/u orígenes en el pasado.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.