Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : Convocatoria Doctorado de Historia Universidad de Costa Rica. Enfasis de Historia regional comparada : Convocatoria Doctorado de Historia Universidad de Costa Rica. Enfasis de Historia regional comparada

Ficha n° 1277

Creada: 25 noviembre 2006
Editada: 25 noviembre 2006
Modificada: 25 noviembre 2006

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 130 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Convocatoria Doctorado de Historia Universidad de Costa Rica. Enfasis de Historia regional comparada

El Posgrado Centroamericano de Historia se complace en informar que abrió la nueva promoción para el Doctorado Centroamericano de Historia, promoción 2007-2009, con énfasis en la “Historia Regional Comparada de Centroamérica y el Caribe”.
Tipo de noticia:
Convocatoria
Lugar:
San José, Costa Rica
Fecha:
25 de noviembre de 2006
Resumen:

FECHA PARA ENTREGAR LA DOCUMENTACIÓN 20 DE Mayo 2007

El Posgrado Centroamericano de Historia se complace en informar que abrió la nueva promoción para el Doctorado Centroamericano de Historia, promoción 2007-2009, con énfasis en la “Historia Regional Comparada de Centroamérica y el Caribe”.

El Posgrado Centroamericano en Historia, reconocido por el CSUCA como programa regional, existe desde 1978.

El Programa cuenta con 12 profesores con grado de doctores, provenientes de universidades extranjeras de prestigio y debidamente reconocidos por el Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica; además, el Programa trabaja en estrecha relación con el Centro de Investigaciones Históricas de América Central. El CIHAC ha acumulado una notable experiencia en el campo de la investigación, que se refleja tanto en la calidad y el volumen de las investigaciones como en la publicación de libros, artículos de revistas y avances de investigación, lo cual ha merecido el reconocimiento nacional e internacional.

Los profesores del Posgrado e investigadores del Centro de Investigaciones Históricas de América Central participan regularmente en congresos y simposios internacionales, visitan instituciones académicas en el extranjero, y han desarrollado múltiples contactos con la comunidad científica internacional. Al mismo tiempo, ambas instancias han recibido la visita de profesores e investigadores de reconocido prestigio y han sido la sede de importantes simposios internacionales, afines a los proyectos de investigación que en el Centro se desarrollan.

El Doctorado en Historia de América Central es un programa académico del Sistema de Estudios de Posgrado y de la Escuela de Historia, orientado a la investigación avanzada y dirigido a aquellas personas que tienen un interés profesional particular en la investigación histórica y desean culminar su formación en este campo. Sus objetivos son los siguientes:

a) Formar investigadores y docentes al más alto nivel profesional en el campo de la Historia, con particular énfasis en la historia de América Central.
b) Contribuir al conocimiento de los condicionantes históricos que tanto han favorecido como dificultado los procesos de integración centroamericana.
c) Contribuir, mediante la enseñanza y la investigación histórica de calidad, con la construcción de una percepción más pluralista, en términos culturales y étnicos, de las sociedades de la región.
d) Desarrollar un conocimiento más objetivo y racional del pasado centroamericano que contribuya al desarrollo de la sociedad civil en la región y al fortalecimiento de los procesos actuales de democratización.

Perfil profesional y requisitos de ingreso:

Los(as) estudiantes del Doctorado en Historia de América Central deben cumplir con el siguiente perfil:
a) Amplios conocimientos generales sobre la historia de las sociedades centroamericanas y, al mismo tiempo, conocerán en profundidad los campos del saber hacia los que orienten su investigación de tesis.
b) Habilidades para la investigación y la docencia, el trabajo en equipo y la participación en proyectos de la más diversa naturaleza que incluyan un componente histórico.
c) Aptitudes para desarrollar proyectos de amplio alcance multidisciplinario.

Los requisitos de ingreso para el Doctorado son los siguientes:
a) Maestría (o título equivalente) en Historia o en alguna de las ciencias sociales, en artes o humanidades. En algunos casos, se podrá requerir un ciclo de nivelación en cursos de la Maestría en Historia. El haber efectuado estudios de posgrado con el grado de maestría o equivalente es un requisito para la admisión en el doctorado.
b) Dominio de un procesador de textos, una hoja electrónica y un paquete de base de datos.
c) Dominio intermedio (comprensión y comunicación verbal y escrita) de los idiomas francés e inglés. En algunos casos especiales, justificados por los intereses de investigación, se aceptará un dominio intermedio del alemán, italiano o portugués.
d) Tres cartas de recomendación académica, en las fórmulas del SEP.
e) Promedio ponderado de 8,00 (en escala de 1 a 10) como mínimo, durante los últimos tres años de estudios universitarios.
f) Solicitud razonada, en la cual el estudiante indica sus motivaciones y expectativas con respecto al Programa.
g) Entrevista con el comité de admisiones del Programa.
h) Propuesta del tema de investigación.
i) Actualmente, existen nuevas disposiciones para la visa de estudiantado, por favor consultar con la Oficina de Asuntos Internacionales los requisitos que debe complementar http://www.oaice.ucr.ac.cr/
j) Consultar a la cooperación Francesa de cada país para la obtención de becas de estudio doctoral.
k) El DAAD ofrece becas a estudiantes centroamericanos para que cursen doctorados en Costa Rica. Para mayor información consulte http://www.conare.ac.cr/daad/spanish/index.php

Plan de estudios:

El pensum del Doctorado está compuesto por 60 créditos, distribuidos de la siguiente manera: 24 créditos en investigación (seminarios doctorales), 16 créditos en cursos regulares y optativos, que incluyen la modalidad de los cursos cortos con una duración mínima de una semana y con el requisito de realizar una investigación para poder aprobar el curso; 10 créditos de la pasantía en una universidad extranjera de prestigio y 10 créditos de tesis. Esta primera etapa del plan de estudios culmina, luego de dos años (cuatro semestres) de estudio, con la presentación de un examen de candidatura, paso previo para la defensa de la tesis doctoral. Aquí vale la pena resaltar que la pasantía en una universidad extranjera es un indicador de excelencia académica puesto que posibilita la interacción de los(as) estudiantes del Doctorado con otras realidades, con otras perspectivas de análisis, con nuevos temas de investigación, con docentes e investigadores de prestigio, y con centros de documentación y acervos bibliográficos novedosos.

*Contacto: *
El Programa de Posgrado en Historia tiene su sede en el Centro de Investigaciones Históricas de América Central de la Universidad de Costa Rica. *Teléfonos: * (506) 225-3166 / (506) 283-3126 / (506) 207-4833
Fax: (506) 234-6701
E-mail: pphist@cariari.ucr.ac.cr
Dirección: De la fuente de la Hispanidad, 100 metros al este, 100 metros al norte y 100 metros al este.
San Pedro de Montes de Oca.
Dirección Postal: Posgrado en Historia. Universidad de Costa Rica 2060. Costa Rica. América Central.
Correo Electrónico: cihac@cariari.ucr.ac.cr

*Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) *
Teléfonos: (506) 207-4757 / (506) 207-4697
Fax: (506) 234-7248
Ubicación: 3 Piso de la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.
Email: sepucr@cariari.ucr.ac.cr

Fuentes :

http://www.pphist.fcs.ucr.ac.cr/doctorado/index.htm