Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : The Blood of Guatemala. A History of Race and Nation : The Blood of Guatemala. A History of Race and Nation

Ficha n° 1240

Creada: 12 octubre 2006
Editada: 12 octubre 2006
Modificada: 04 abril 2007

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 110 (aprox.)

Autor de la ficha:

Ronald SOTO-QUIROS

Publicado en:

ISSN 1954-3891

The Blood of Guatemala. A History of Race and Nation

Un libro sobre la historia de las élites mayas.
Categoria:
Libro
Autor:

Grandin, Greg.

Editorial:
Durham & London: Duke University Press, 2000.
Reseña:

1Grandin enfocado en las élites mayas de la comunidad de Queltzaltenango trata de establecer conexiones entre nacionalismo, poder estatal, identidad étnica y violencia política y se centra en diferentes fuentes como las fotografías, rituales públicos, testimonios orales, literatura entre otros. El trabajo de Greg Grandin, es sin duda, un apreciable estudio sobre la etnicidad, la comunidad, el Estado, el nacionalismo y la nación en Guatemala. Se trata de un estudio que atraviesa dos siglos de historia a partir la visión del poder maya y su relación con las estructuras políticas ladinas. Esto, sin duda, es relativamente interesante pues muchos estudios se enfocan al desarrollo del poder de los grupos ladinos.
Primero, Grandin se enfoca en el período que va de 1750 a 1821. Luego se ocupa de un estudio de las protestas populares y las políticas de las élites entre 1786 y 1826. En un tercer apartado, Grandin recrea el escenario de la epidemia de cólera de 1837. El cuarto capítulo nos introduce a la época de Carrera y la restauración de la “República de Indios”. En un quinto capítulo nos ubicamos en el contexto de las transformaciones en términos de tierra y mano de obra generadas a raíz de la producción cafetalera. El sexto capítulo representa un enfoque de la raza, clase y la nacionalización de la etnicidad. Después una sección analiza el modernismo maya y finalmente el último capíto retraza la lucha de clases y la muerte del nacionalismo maya-quiché. Las reflexiones finales del estudio de Grandin van en el sentido de reconocer los límites de la nación en Guatemala en el período de 1954 a 1999 y sitúa el año del golpe militar de 1954 como el colapso de más serio esfuerzo de los líderes ladinos por crear un nación integrada. El enfoque de Grandin considera que hay que tomar en cuenta en la formación del Estado nación guatemalteco, el discurso, las acciones y el fracaso de las élites maya-quiché o principales que servían de intermediarios entre el proyecto de Estado ladino y las comunidades indígenas.

2

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.