Ficha n° 1236

Creada: 12 octubre 2006
Editada: 12 octubre 2006
Modificada: 12 octubre 2006

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 4
Total de visitas : 4030 (aprox.)

Autor de la ficha:

Ronald SOTO-QUIROS

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Un otro significante en la identidad nacional costarricense: el caso del inmigrante afrocaribeño, 1872-1926

Los temas de las migraciones y las identidades en transformación son recurrentes en la realidad actual. Sin duda, la inmigración es uno de los grandes desafíos actuales y el dilema básico es cómo poder integrar a esos inmigrantes que para muchos significan un símbolo de alteridad o simplemente una amenaza.
Autor(es):
Ronald Soto-Quiros
Lugar de Publicación:
Inédito
Fecha:
Octubre 2006
Texto íntegral:

1Los temas de las migraciones y las identidades en transformación son recurrentes en la realidad actual. Sin duda, la inmigración es uno de los grandes desafíos actuales y el dilema básico es cómo poder integrar a esos inmigrantes que para muchos signifi can un símbolo de alteridad o simplemente una amenaza. El inmigrante como un “otro amenazante” es un tema que ha sido tratado por algunos investigadores en el caso de la Costa Rica actual con su numerosa presencia nicaragüense. Nuestros trabajos anteriores también han intentado mostrar la relación entre el discurso sobre los inmigrantes y la identidad nacional en la historia costarricense y, particularmente, durante las primeras cuatro décadas del siglo XX. Ahora los que nos ocupa es demostrar como en la historia costarricense el inmigrante afrocaribeño del cual desciende mayoritariamente una gran parte de la población afrodescendiente del país y que conforma solamente un 1.9 % de la población total, se fue convirtiendo en un “otro significante” esencial para la confi rmación de la
identidad nacional en la Costa Rica desde fines del siglo XIX y, más particularmente, durante las primeras décadas del siglo XX. Como ha señalado acertadamente Aviva Chomsky : “el enclave bananero, y sus trabajadores afroantillanos, han jugado un papel crucial en la vida nacional en Costa Rica, y en particular en la ideología de excepcionalismo costarricense, desde fi nes del siglo XIX al presente”.

Leer el artículo:

Para citar este artículo :

Ronald Soto-Quiros, « Un otro significante en la identidad nacional costarricense: el caso del inmigrante afrocaribeño, 1872-1926 », Boletín AFEHC N°25, publicado el 04 octubre 2006, disponible en: http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=fi_aff&id;=1236

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.