Ficha n° 1234

Creada: 12 octubre 2006
Editada: 12 octubre 2006
Modificada: 03 abril 2007

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 1
Total de visitas : 3150 (aprox.)

Autor de la ficha:

Arturo TARACENA ARRIOLA

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Contribución al estudio del vocablo “ladino” en Guatemala (siglo XVI-XIX)

La palabra ladino está presente en cada una de las investigaciones sociales y culturales que se realizan en Guatemala. Empero, ha sido un vocablo que se ha visto falto de precisión histórica por parte de los investigadores nationales y extranjeros.
Autor(es):
Arturo Taracena
Lugar de Publicación:
Originalmente publicado en: Luján Muñoz, Jorge. (ed.) Historia y antropología...
Fecha:
Octubre 2006
Texto íntegral:

1La palabra ladino está presente en cada una de las investigaciones sociales y culturales que se realizan en Guatemala. Empero, ha sido un vocablo que se ha visto falto de precisión histórica por parte de los investigadores nationales y extranjeros. Cuando se le examina históricamente se ve que ha experimentado una evolución desde el
siglo XVI hasta nuestros días. Por medio de documentos oficiales se puede analizar sus variaciones semánticas – que se ven caracterizadas por una relación dialéctica con lo indígena – surgidas siempre desde et punto de vista de los «vencedores », como será ya el caso de la acepción existente en la España de la conquista de América.

Leer el artículo:

Para citar este artículo :

Arturo Taracena, « Contribución al estudio del vocablo “ladino” en Guatemala (siglo XVI-XIX) », Boletín AFEHC N°25, publicado el 04 octubre 2006, disponible en: http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=fi_aff&id;=1234

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.