Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.229.150', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : TORMOYE Y ESPEJO, Jacobo : TORMOYE Y ESPEJO, Jacobo

Ficha n° 1210

Creada: 16 septiembre 2006
Editada: 16 septiembre 2006
Modificada: 20 mayo 2011

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 660 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

Publicado en:

ISSN 1954-3891

TORMOYE Y ESPEJO, Jacobo

Fue uno de estos hombres que defendieron un verdadero proyecto de reforma hospitalaria en Guatemala.
Palabras claves :
Comerciante, Hospitales, Reforma
Cargo o principal ocupación:
Comerciante, Administrador del Hospital de San Juan de Dios (1782-1790)
Casó:

1con Doña Ventura Anzueto, viuda de don Santiago Rebeque y Guelle natural de Saint Malo en los Reinos de Francia.

Nació:
25 de julio de 1732 en San Bartolome de Sevilla, España.
Murió:
En 1791 en la Ciudad de Guatemala.
Padres:

1Don Miguel Geronimo Tormoye (hijo de don Juan Tormoye y doña Maria Josefa Ximenes) y de doña Rufiana Sanchez Espejo (hija de don Damian Sanchez Espejo y doña Leonor Maria Sayago) naturales de Sevilla.

Resumen:

1En la segunda mitad del siglo XVIII muchos hombres participaron activamente en la reforma del funcionamiento de los Hospitales.

La caridad y la gratuidad, principios fundadores, no fueron abandonados, sin embargo la filosofía de las Luces conducía a la nacionalización de estos centros de salud con la esperanza que el Estado real pudiese conceder medios financieros adicionales. Esta tendencia se hizo sentir en la Capitanía General de Guatemala cuando el Rey decidió en 1795 fusionar el Hospital de San Juan de Dios con el de San Pedro que funcionaba desde el siglo XVII en beneficio exclusivo del clero. Los tiempos cambiaban y el principio de la caridad privada era entonces cuestionado por muchos actores. Las congregaciones religiosas eran atacadas con argumentos más o menos fundados y en especial motivados por una ideología anticlerical. Aun si una investigación más detenida sería deseable, nos parece que el comerciante de origen español Jacobo Tormoye y Espejo fue uno de estos hombres que defendieron un verdadero proyecto de reforma hospitalaria en Guatemala. Esta en la ciudad de Guatemala por lo menos en 1777. Esta junto con su esposa doña Ventura Anzueta quien tiene la particularidad de haber sido casado en primero nupcias con don Santiago Rebeque y Guelle el cual había sido naturalizado español pero que era de origen francés. En cuanto al marco familiar don Jacobo pertenencia a uno grupo bien establecido en Sevilla, de pequeña nobleza. Comerciar pudo haber sido su principal motivación al llegar a Guatemala pero ignoramos lo que motivo su establecimiento definitivo en América y el abandono del patrimonio relacional que dejó en Sevilla.

2Fue el administrador del Hospital de San Juan de Dios del 11 de septiembre de 1782 a 1790. Renunció a su cargo porque estimaba justamente que el Estado real no asumía sus responsabilidades para hacer del Hospital una institución sólida capaz de acoger a los enfermos en condiciones dignas. Quería luchar contra la insalubridad. A pesar del apoyo local del Capitán General, sus ideas se enfrentaron a los miembros del cabildo eclesiástico, en particular Juan José González Batres , Antonio Alonso Cortés , Antonio Dighero, Juan de Dios Juarros y Ignacio Ruiz Alvarez.

3 De acuerdo al conocimiento que tenemos hasta ahora de la documentación, el personaje es difícil a cernir.Gustavo Palma Murga en su inédita tesis de Doctorado menciona que formaba parte de los comerciantes que, entre 1774 y 1780, declararon en la aduana 725 arrobas de añil destinado a la exportación. Estas cifras hacen de Tormoje un exportador relativamente modesto, sobre todo si lo comparamo a las 23.916 arrobas exportadas por Juan Fermín Aycinena , o a las 12.766 de la familia Yudice, exportadas en el mismo periodo. En esta época parece haber tenido una buena relación con el pudiente comerciante Rafael Ferrer, puesto que ambos eran garantes de un préstamo de 1025 pesos que el alcalde mayor de Suchitepéquez Joseph Alvarado obtuvo del juzgado de capellanía. De la misma manera, Jacobo Tormoye mantenía una relación de confianza con el alcalde mayor Francisco Carbonel siendo entonces el fiador de este último cuando quiso alquilar una hacienda propiedad de los Dominicos. Estos datos son al fin y al cabo bastante escuetos. No sabemos nada de las circunstancias de su llegada a tierras americanas. Sólo podemos decir que estaba presente en el año 1773 cuando la ciudad de Santiago de Guatemala fue destruida por unos terremotos. Cuando el 6 de septiembre de este año el Capitán General Martín de Mayorga dejó la ciudad arruinada para buscar un refugio, él mismo nombró a tres comisionados que debían apoyar a los regidores para mantener el orden. Jacobo Tormoye y Espejo asumió este cargo junto con don Fernando del Sobral y don Cayetano Iudice. El inventario de sus bienes en el momento de su fallecimiento revela una fortuna mediana que superaba los 55.000 pesos. Deduciendo los gastos del albaceazgo y el pago de algunas dependencias, sus hijas Josefa Germana Tormoye y Anzueto – casada con Carlos Rojo y con Pedro Larreinaga – y Manuela – casada con el comerciante Blas Rodríguez de Zea– se repartieron 35.412 pesos. Jacobo Tormoye tenía además una casa en la nueva ciudad avaluada en un poco más de 5000 pesos. Estas cifras demuestran que Jacobo no formaba parte de las principales familias de ciudad sino de este reducido grupo de españoles de capas medias altas.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.