Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('207.241.231.144', 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org/details/archive.org_bot)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'Mozilla/5.0 (compatible; archive.org_bot +http://www.archive.org' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Solicitud de cadáver de ajusticiada para estudios anatómicos : Solicitud de cadáver de ajusticiada para estudios anatómicos

Ficha n° 1209

Creada: 14 septiembre 2006
Editada: 14 septiembre 2006
Modificada: 20 septiembre 2006

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 170 (aprox.)

Autor de la ficha:

Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Solicitud de cadáver de ajusticiada para estudios anatómicos

«Gobierno, Indiferente. 1793. Solicitud del Dr. Flores sobre que ejecutado el suplicio de Bernabela Blanco se le entregue el cadáver, a fin de hacer observaciones anatómicas. Oficio de Guerra.»
Autor:
Flores, Jose y Bernabela Blanco
Ubicación:
AGCA, A1.4; 4026; 31009
Fecha:
1793-09-14
Texto íntegral:

1«Muy Poderoso Señor
El Dr. don José Flores, catedrático de Prima de Medicina en la Real Universidad de San Carlos de esta ciudad, como más haya lugar ante V. A. parezco y digo: que hallándome formando una pieza anatómica para demostrar y enseñar el arte de los partos, una de las partes más necesarias de la cirugía para beneficio público, se me han dificultado los trabajos por falta de disecciones en cadáveres cuyas entrañas no hayan desordenado las enfermedades, para modelarlas conforme a su estado natural, y después hacer las comparaciones y mutaciones según los males que estas mismas entrañas padecen, sin cuyo exacto conocimiento no se puede socorrer científicamente en los casos de necesidad; y acostumbrándose en todo país culto hacer semejantes disecciones en los cadáveres de los ajusticiados:
A vuestra alteza pido y suplico sea muy servido de mandar que, ejecutada la pena de muerte en Bernavela Antonia Blanco y después de haber quedado expuesto el cadáver al público por una hora, se me entregue a fin de hacer las observaciones para los fines que llevo indicados. Que es de justicia que pido, &a.;

2Dr. Jph. Flores.

3Real Audiencia de Guatemala, catorce de septiembre de mil setecientos noventa y tres.

4Al Señor Fiscal.

5Ignacio Guerra.

6Muy Poderoso Señor
El fiscal no halla reparo, ante sí conformidad con la práctica de los tribunales, en que se entregue al Dr. don José de Flores el cuerpo de Bernavela Antonia Blanco, a fin de que aproveche esta ocasión (que se logra de tarde en tarde) para sus observaciones anatómicas. Pero vuestra alteza determinará, como siempre, lo más conforme. Nueva Guatemala, 14 de septiembre de 1793.
Bataller.

7Real Audiencia (fol. 2] de Guatemala, catorce de septiembre de mil setecientos noventa y tres.
Pase al Superior Gobierno para que ejecutada en todas sus partes, la sentencia que se enuncia, resuelva lo que tenga por conveniente en orden a la solicitud del Dr. Flores.
Así lo proveyeron, mandaron y rubricaron los señores Regente y Oidores de esta Real Audiencia. Doy fe.
Ignacio Guerra.

8Real Palacio catorce de septiembre de mil setecientos noventa y tres.
Ejecutada la sentencia pronunciada por la Real Audiencia en todas sus partes, pásese al Hospital de San Juan de Dios el cadáver de Bernavela Blanco, a disposición del Dr. Flores, para lo que solicita, lo que se hará saber.
Troncoso.
Ignacio Guerra.

9Inmediatamente hice saber al Dr. Flores la providencia que antecede. Doy fe.
Guerra.

10Seguidamente lo puse en noticia del Alguacil Mayor Jubilado. Doy fe.
Guerra.

11En veinte de dicho mes y año, puse en noticia al señor fiscal el auto que antecede, doy fe.

12José María España.
Escribano receptor.»